Facebook está tratando de enmendar su reputación a raíz del testimonio de la extrabajadora Frances Haugen, por lo que la estrategia de la compañía de redes sociales incluye una serie de promesas que tienen la intención de disminuir el daño potencial para los adolescentes.
Instagram introduciría una función llamada "tomar un descanso”
De acuerdo con los medios CNN y Reuters, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, prometió que Instagram introduciría una función llamada "tomar un descanso”, que alentaría a los adolescentes a dejar de usar la red social por un tiempo.
Cabe señalar que Clegg no indicó cuándo estaría lista dicha función, pero esto claramente tenía la intención de reducir la adicción y otros comportamientos no saludables.
El ejecutivo de redes sociales también señaló que Facebook "empujaría" a los adolescentes para que se alejen del material en sus aplicaciones que "puede no ser propicio para su bienestar".
"Vamos a presentar algo que creo que marcará una diferencia considerable, que es donde nuestros sistemas ven que el adolescente está mirando el mismo contenido una y otra vez y es contenido que puede no ser propicio para su bienestar, los empujaremos para que miren otro contenido", dijo el ejecutivo en entrevista con CNN.
Algoritmos de Facebook deben "rendir cuentas"
De igual forma, no brindó detalles para este nuevo enfoque, sin embargo, sugirió que los algoritmos de Facebook deberían "rendir cuentas", incluso mediante regulación si es necesario, para asegurarse de que los resultados del mundo real coincidan con las intenciones.
Los nuevos métodos podrían abordar algunas de las preocupaciones de Haugen. Afirmó que Facebook sabía que sus algoritmos eran destructivos, llevaban a los niños a material dañino y eliminaban solo una fracción del discurso de odio.
Haugen también consideró que el Congreso debería reformar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones para aumentar la responsabilidad de Facebook por el contenido elegido por el algoritmo, y que Facebook debería agregar fricción para reducir la viralidad del contenido y obligar a los usuarios a pensar en las publicaciones en lugar de compartirlas reflexivamente.
Al mismo tiempo, esto podría no satisfacer a Haugen y sus compañeros críticos. Las pausas y los empujones pueden reducir la exposición a contenido dañino, pero no eliminarán el contenido en cuestión.
Las declaraciones de Clegg también reflejan una estrategia familiar en Facebook. Le gusta invitar a la regulación, pero solo la regulación con la que se siente cómodo. Si bien los cambios propuestos podrían ayudar, los políticos pueden exigir más, en parte para evitar que Facebook dicte su propia regulación.
Instagram Kids en pausa
Clegg señaló también que Facebook tiene presente a sus usuarios, razón por la cual detuvo recientemente sus planes para desarrollar “Instagram Kids”, una versión dirigida a menores de 13 años, en la uq ese encontraba introduciendo una serie de nuevos controles opcionales, con la finalidad de que los adultos pudieran supervisar a los adolescentes en su ecosistema:
"No podemos cambiar la naturaleza humana", añadió Clegg. "Siempre te vas a comparar con los demás, especialmente con aquellos que son más afortunados que tú; pero lo que podemos hacer es cambiar nuestro producto, y es exactamente lo que estamos haciendo".
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