Karla Andrea y Narda Daniela Mujica Rivera son dos hermanas que crearon la manera de inmortalizar a los animalitos de compañía, como los perritos, y así poder tenerlos y llevarlos a todos lados.
En entrevista con El Universal Puebla platicaron cómo surgió Dani´s Art, un espacio donde realizan amigurumis, figuras de tejido bajo la técnica de crochet, lo más parecidas a los perritos de las personas.
Esta microempresa surgió en el año 2019 a partir de la necesidad de mantener a unos perritos que habían rescatado de la calle, los cuales necesitaban alimento y cuidados médicos.
Luego de participar en una feria estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vieron la oportunidad de vender llaveros de perritos tejidos con estambre.
Con la ayuda de su mamá, quien les enseñó a tejer, elaboraron más de 15 perritos de estambre, que fueron la sensación, y a partir de entonces no han dejado de crear, puntada tras puntada, emociones en la gente que les hace pedidos.
Todos son trabajos sobre pedido. Los clientes las contactan por medio de redes sociales, deben enviar la fotografía de sus perritos y especificar características como lunares, manchas o marcas, y ellas se encargan de apegarse a los colores y detalles, porque reconocen que cada perrito es diferente.
Ambas licenciadas en idiomas, con la ayuda de agujas, ganchos, hilos, tijeras, estambres de algodón, acrílico e hilaza realizan llaveros de 7 centímetros, que tienen costo de 190 a 400 pesos; y peluches de 22 centímetros, que van de 690 a mil 300 pesos.
Para hacer un llavero pueden invertir de dos a cinco horas de tejido, dependiendo de los detalles de cada animalito, mientras que en los peluches pueden llevarse de 15 a 20 días, porque son movibles, pueden estar sentados o echados y mueven su colita.
“Más que un producto, llaveros o peluches, le damos a la gente sensaciones y emociones, porque muchos nos contactan luego que perdieron a su mascota, y verlo en un tejido es una emoción inexplicable, al grado de ponerse a llorar”, mencionó Karla Andrea.
En su trabajo cuidan detalles como los colores de los ojos, accesorios como collar y paliacates, manchitas en la piel, las huellas en las patitas; incluso aureolas o alitas de ángel para las mascotitas que ya murieron.
“Nos piden mucho los llaveros porque les llama la atención que son pequeñitos, y los peluches los pide la gente que quieren figuras más grandes para poder apapacharlos o para colocarlo en un lugar muy especial”, dijo Karla Andrea.
“Sabemos muy bien lo difícil que es perder un compañerito de vida, por eso entendemos por lo que pasan las personas que nos buscan”, dijo Daniela, quien añadió que la semana pasada murió la perrita de la familia que las acompañó durante 18 años.
Los ingresos que obtienen de la venta los destinan en apoyar a albergues o refugios de la ciudad de Puebla, así como para casos de perritos muy enfermos o maltratados.
“Mis papás siempre nos han inculcado el respeto hacia los animales. Ahora que hemos perdido a nuestra perrita, el tejer nos ha ayudado como terapia y comprendemos lo especial que es para las personas, que nos han pedido tejer a sus mascotas, tenerla y verla de nuevo”, compartió Karla Andrea.
Las hermanas Mujica Rivera también esperan que su trabajo ayude a crear consciencia en la gente para que no haya más maltrato animal, esterilicen a sus mascotas y tengan una tenencia responsable, que sepan que los peluditos son seres sintientes y son un miembro más de la familia.
Actualmente están en la búsqueda de poder hacer envíos a otros países, ya que, a través de las redes sociales, las han contactado de países como España, Colombia, Puerto Rico y Argentina.
Para obtener tu mascota de la forma más adorable puedes contactarles en Facebook y Tik Tok como Danis4art y en IG como danimaquillaje.