Los adultos mayores reciben una variedad de beneficios a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), los cuales buscan mejorar su calidad de vida y bienestar. Entre estos beneficios se incluyen descuentos en diversos establecimientos, como tiendas, farmacias, restaurantes, y centros de entretenimiento, así como en servicios básicos como agua, electricidad y transporte. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Estas son las fechas para el ingreso a residencias médicas 2024-2025 del ISSSTEP
Actualmente, los adultos mayores cuentan con tarifas preferenciales en diversos servicios y comercios, que incluyen descuentos en alimentos, medicamentos, transporte público y en el pago del agua potable. En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí es posible aplicar descuentos para los adultos mayores, pero existen ciertas condiciones.
¿Habrá descuento de INAPAM para pagar el recibo de luz?
Por el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ofrece un beneficio directo para los adultos mayores en cuanto a tarifas preferenciales. Sin embargo, existe una propuesta respaldada por la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado para apoyar a este sector de la población. En abril de este año, algunos legisladores plantearon una reforma al artículo 4 de la Constitución, con el objetivo de garantizar que los grupos vulnerables, incluidos los adultos mayores, puedan acceder a un servicio de electricidad más accesible.
A pesar de que esta iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis, la discusión sobre la propuesta aún está pendiente. Si la reforma se aprueba, podría establecer un mecanismo para otorgar tarifas preferenciales en el servicio de electricidad a las personas en situaciones de vulnerabilidad, beneficiando especialmente a los adultos mayores.
Lee más: ¿Cuándo se publica la convocatoria de la Universidad Naval para el periodo 2025?
A través del programa de tarifas de apoyo para personas adultas mayores, los beneficiarios pueden acceder a un subsidio en el pago de la electricidad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la CFE y estén inscritos en el programa de apoyo correspondiente, como el programa "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores“. Los descuentos suelen depender del consumo mensual y la ubicación geográfica, además de ser aplicables principalmente a los hogares de bajo consumo.
Es recomendable que los adultos mayores se acerquen a las oficinas de la CFE o consulten su portal en línea para obtener más detalles sobre cómo aplicar el descuento y los requisitos específicos para acceder a este beneficio.