El litoral y el mar mexicanos albergan algo más que una riqueza natural en lo que respecta a las especies marinas y arrecifes. En sus profundidades yacen embarcaciones hundidas que contienen tesoros invaluables en el plano arqueológico e histórico. Un tesoro que algunos consideran como el Santo Grial de los piratas.
Al respecto, la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el área encargada de ese tipo de eventuales hallazgos.
La SAS considera que podría haber hasta cinco embarcaciones históricas hundidas en el arrecife Sacramento, Baja California.
En concreto, en la profundidad del mar en Ensenada, Baja California, un equipo de arqueólogos del INAH trabaja en un proyecto que busca desentrañar los secretos de barcos de diferentes épocas hundidos en el Pacífico.
El proyecto “Inventario Arqueológico de Pecios de los siglos XIX y XX en el Pacífico Mexicano”, encabezado por la arqueóloga subacuática Mariana Piña Cetina, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, el INAH, la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) y el Centro INAH Baja California.
Uno de sus principales objetivos es localizar el SS Sacramento, un barco construido en 1864 en Estados Unidos, que naufragó en 1872.
La Secretaría de Cultura refiere que el SS Sacramento, o “Santo Grial de los piratas”, era un “sidewheeler”, un tipo de barco impulsado por un motor de vapor, diseñado para recorrer largas distancias.
Su ruta principal conectaba Nueva York y San Francisco, atravesando el peligroso Estrecho de Magallanes. En diciembre de 1872, naufragó en un arrecife frente a las costas de Baja California.
El arrecife Sacramento fue bautizado con ese nombre luego del naufragio del SS Sacramento. Se encuentra a una profundidad de apenas 5 metros, pero las fuertes corrientes marinas que lo rodean lo convierten en un lugar de alto riesgo para exploradores y buceadores.
Los esfuerzos por localizar y estudiar el SS Sacramento continúan; se considera que su casco sumergido podría revelar información valiosa sobre las rutas comerciales y las condiciones marítimas del siglo XIX.