Una de las icónicas bancas del zócalo del Pueblo Mágico de Atlixco fue a dar a un parque en Nueva York como parte de un acto simbólico de la comunidad migrante.
El área verde se conoce como Sunset Park y se ubica en Brooklyn, un distrito de esa urbe que se caracteriza por la alta cantidad de mexicanos y poblanos que ahí radican.
Aunque parece tan real como la que se observan en el destino turístico, no es de cemento y talavera, sino de madera y con pinturas a detalle.
Se trató de un proyecto para conmemorar la Batalla de Puebla el 5 de Mayo y buscó que los asistentes al parque conocieran las bancas de Atlixco que destacan por retratar paisajes de la región del sur de Puebla.
Para impulsarla se requirió de un proyecto que encabezó Mi Casa es Puebla Nueva York, de empresarios, activistas y artistas.
De acuerdo con publicaciones de su inauguración realizada el fin de semana, la madera la trabajó el artista Ángel Rodríguez y Natalia Martínez pintó las piezas que asemejan a la talavera.
Para los promotores es una forma aunque sea temporal, de llevar un cachito de Atlixco a los paisanos que han tenido que dejar su tierra.
En el acto realizado el pasado domingo también participaron grupos de danzantes, mariachis y colonos.
Al entregar la pieza a las autoridades de Nueva York se expuso que por ahora es sólo de madera, pero que no descartan llevarles las reales.