Con el avance de la tecnología surgen nuevas problemáticas como la que ahora se ha denominado “huérfanos digitales”.
Son niñas, niños y adolescentes que cuentan con dispositivos móviles como teléfonos celulares y tabletas, pero sin la presencia de un adulto que los ayude a hacer un buen uso y controlar tiempos y horarios.
Leticia Arredondo, psicoterapeuta infantil, consideró que las nuevas generaciones ya tienen el “chip” incluido que les facilita el manejo de los equipos, pero lo importante es guiarlos para tener un uso óptimo y seguro de los mismos y de la red de internet.
En entrevista con El Universal Puebla, recordó que en edades tempranas los niños aprenden observando a los padres, de manera que si el papá o la mamá pasan mucho tiempo consultando el teléfono celular, el niño repetirá ese ejemplo.
Indicó que en la actualidad, y más durante el confinamiento, los padres usan los dispositivos móviles para trabajar y así se lo dicen a sus hijos.
En ese sentido, dijo, los niños asocian que no pueden interrumpir a su papá o mamá cuando están ocupados con el celular “porque saben que están trabajado y eso es importante para los adultos”.
También destacó que antes, los padres podrían entretener a los hijos con la televisión, pero hoy les regalan equipos celulares que se convierten en “niñeras digitales” para que se distraigan.
Sin embargo, la especialista citó una serie de consecuencias que pueden enfrentar los menores de edad si no son acompañados por los adultos durante el uso de los dispositivos móviles.
Permitir que las niñas, niños y adolescentes pasen mucho tiempo frente a los celulares sin filtros ni controles, les puede generar síntomas de adicción como:
- Ansiedad.
- Irritabilidad e inseguridad por no tenerlo a la mano.
- Ocuparlo para evadirse de sus obligaciones en casa o en la escuela.
En los huérfanos digitales también puede provocar riesgos como:
- Ingresar a páginas inapropiadas para su edad.
- Enviar mensajes o entablar conversaciones con personas que encuentran en las redes sociales sin saber de quién se trate o qué edad tienen.
- Desvirtuar la percepción que los infantes tienen del mundo real.
Arredondo dijo que por muchas razones, en la actualidad es difícil excluir el uso de celulares, por lo que recomendó a los padres de familia, fortalecer en primer lugar la convivencia para formar niños emocionalmente sanos.
Así como dar acompañamiento a sus hijos cuando ocupen los celulares, establecer horarios y ayudarlos a identificar que se trata de una herramienta digital.
“Los padres de familia deben comprender que las principales redes sociales de los niños son los papás o las mamás. El término de redes sociales se ha hecho tan cotidiano en nuestro lenguaje, que para una niña o niño puede resultar normal el uso excesivo de las redes sociales digitales”, indicó.
De acuerdo con la Asociación de Internet México, el 50.8 por ciento de los internautas en el país son mujeres y 49.2 por ciento son hombres.
La disponiblidad y las bajas tarifas de banda ancha han contribuido al aumento en la penetración de segmentos de edad de menos de 11 años.
Del total de usuarios de internet, 10 por ciento son menores de 6 a 11 años de edad; 15.8 por ciento son usuarios de 18 a 24 años de edad; 20.2 por ciento, están en el rango de 25 a 34 años de edad; 17.3 por ciento, de 35 a 44 años de edad; 13 por ciento de 45 a 54 años de edad y 9.8 por ciento, de 55 años o más.
La red social que más se usa en el país es Facebook, seguido de WhatsApp y YouTube y el tiempo promedio que pasa un mexicano en internet es de 8 horas con 12 minutos.
De este tiempo, 3 horas con 28 minutos las usa solo para redes sociales.
Durante la pandemia, el hogar es el principal sitio de conexión de internet y los dispositivos más usados son: celulares en primer sitio, seguidos de las computadoras y las tabletas.