Todos los días en tus dispositivos te aparece publicidad de tiendas que muchas veces no conoces, pero sus productos y precios pueden ser atractivos sobre todo en temporadas como el Hot Sale.
El problema en todo caso, es saber si puedes confiar al momento de realizar una compra, por lo que es importante que te asegures de ello, antes de comprar.
También es cierto que actualmente es muy seguro realizar compras por internet, ya que existen diferentes métodos de pago y diversos filtros de autenticación, pero nunca está de más cerciorarte que tu compra será segura.
Las compras online han ido asentándose de forma paulatina entre los hábitos de la gente.
Como primer paso debes saber que como consumidor online tienes derechos que cuidan que los lugares donde compras en línea sean seguros, y que proveen diversos métodos de encriptación para proteger tus compras. Existe por ejemplo el caso de los bancos, quienes están al pendiente de que tus transacciones por internet sean legítimas y todos los días tienen un equipo monitoreando tus compras.
Y está la Policía Cibernética, que verifica diferentes sitios de compra y venta online para detectar posibles fraudes, y tomar cartas en el asunto.
Otra instancia que protege a los consumidores es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encargada de vigilar que todos las tiendas virtuales mexicanas tengan información veraz y cumplan con lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En el caso de jornadas como el Hot Sale, también existe la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que se dedica a promover el comercio electrónico.
Para ello creó en conjunto con la Profeco el Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico, donde se estipula cuáles son las garantías que debes tener al comprar en línea, y cómo puedes proceder si llegas a tener algún problema.
A continuación te damos los siguientes consejos para saber si una tienda online es segura para comprar.
Siempre es recomendable como primer paso, observar la barra de direcciones. En ella debe aparecer “https://” en lugar de “http://“. La diferencia entre una y otra es que la primera es una versión que ha incorporado un protocolo de seguridad SSL y TLS (Secure Sockets Layer & Transmission Layer Security).
Se trata de un protocolo que usan los bancos y tiendas en línea y que tiene como propósito establecer comunicaciones seguras y, por lo tanto, le permite al consumidor confiar información personal dentro del sitio web.
Debes asegurarte que la página en donde vas a comprar tenga un candado al inicio del URL cuando estés a punto de brindar tu información, esto significa que protege tus datos personales.
Si usas el navegador Chrome, al dar click en el candado, puedes corroborar que, tanto contraseñas como datos bancarios, son 100 por ciento privados.
Cuando se trata de hacer compras por internet, lo recomendable es hacerlo desde una red segura.
Si bien es cierto que te puedes conectar casi desde cualquier sitio con tu smartphone, no significa que puedas hacer todo tipo de trámite o transacción en sitios donde hay una red pública.
Al momento de realizar operaciones bancarias, por ejemplo, lo recomendable es hacerlo desde una red segura.
Una red segura es aquella a la que el acceso de otras personas es limitado, es decir, si estás utilizando la red wifi pública de un aeropuerto, tus datos están expuestos ante muchas otras personas que podrían interceptarlos con un fin de dudosa legalidad.
Por eso, lo más aconsejable es que hagas tus compras online desde casa o desde una red de confianza, como puede ser la del trabajo, siempre y cuando no sea un lugar con mucha afluencia de gente.
Aunque pareciera una obviedad, los sitios pueden ser muy hábiles para llevar al cliente a realizar una compra, sin embargo, pudiera haber otros detalles, poco transparentes.
Como cliente online debes ver que haya un método de contacto visible y claro en el sitio, para aclarar cualquier duda.
Por supuesto que no está de más verificar los datos de contacto para asegurar que se trata de un sitio seguro para comprar por Internet. Si la página web te plantea dudas, escríbeles pidiendo información sobre algún producto o introduce el nombre de la tienda en algún buscador, para ver referencias de otros compradores.
Este paso es importante porque cuando un cliente tiene una experiencia negativa, no duda en hacer una reseña en foros o redes sociales y eso te ayudará a tener otro panorama.
De la misma manera debes estar alerta si notas situaciones sospechosas como que te pidan tus datos bancarios vía email, pues esas acciones sólo se realizan en la plataforma de pago de la web.
Antes de registrarte o realizar alguna compra por Internet, lee la sección legal. Puede parecerte un fastidio, pero las políticas de privacidad son las que dicen cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones. Si el sitio comparte tus datos con otras empresas, debe decir con quién y con qué fin.
Siempre debes revisar cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a comprar, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio. Cada tienda tiene diferentes políticas al respecto, por lo que es importante que las conozcas, pues al comprar ahí implícitamente estás aceptando sus reglas.
Una vez que realices tu compra, conserva el número de identificación de la compra, la identificación del vendedor y los correos electrónicos que hayan intercambiado. Todo esto te servirá para comprobar tu compra por cualquier problema con el banco o la tienda, o si necesitas hacer cambios o devoluciones del producto.