México es considerado por diversos expertos como lugar de origen y diversidad del maíz. En el estado de Puebla, las principales razas de maíz son: Arrocillo Amarillo, Cónico, Chalqueño, Cacahuacintle y Tuxpeño.
Por esa razón es común que lo consumamos de manera cotidiana en tortillas, tamales, elotes, esquites, atoles y ahora en su más reciente presentación: helado de maíz azul.
Este helado es una creación de una familia originaria de San Mateo Ozolco, en el municipio de Calpan. La heladería Coyotitla tuvo la idea de darle otro uso al maíz azul y así evitar que algunos de sus familiares dejaran sus hogares ante la falta de oportunidades.
De acuerdo con la agencia EFE, Andrea Ventura, la administradora de esta Heladería, para elaborar el helado de maíz azul necesitan seleccionar la mejor mazorca para después desgranarla y obtener así los granos suficientes.
Posteriormente, se tuestan los granos en un comal, calentado con leña. Los granos deberán moverse de forma constante y una vez tostados, se trituran hasta hacerlos polvo en un metate.
El último paso para su elaboración es mezclar los ingredientes con pinole en un recipiente metálico, el cual va dentro de una barrica de madera que contiene hielo y se comienza a girar por una o dos horas hasta que se congele y obtenga la consistencia idónea. Al final, se sirve en una hoja de mazorca.
«Cuando nosotros iniciamos no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo, pero no nos dimos por vencidos hasta lograr el sabor especial», indicó Ventura, administradora de la heladería.
Cabe destacar que esta familia cuenta con su propio sembradío, por lo tanto, este helado se consideraría artesanal.
El helado de maíz azul no es la única creación de la Heladería Coyotitla, sino que también cuenta con una variedad de helados a base de granos de maíz como son: azul, rojo, amarillo o cacahuazintle, entre otros.
Si quieres probar estos helados, puedes acudir a sus dos sucursales ubicadas, una en la capital poblana y otra en Cholula.