Viral

Héctor Bonilla: “La única escuela de actuación real que existe es el teatro”

Su debut en la pantalla grande fue en 1962 con la cinta Jóvenes y bellas

Héctor Bonilla / Foto: Archivo El Universal
26/11/2022 |05:00
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Por la tarde de este 25 de noviembre se dio a conocer el fallecimiento del actor poblano, Héctor Bonilla, quien tenía 83 años de edad.

Nacido el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Su debut en la pantalla grande fue en 1962 con la cinta Jóvenes y bellas y en 1967 tuvo su primera participación en la pantalla chica con la telenovela La casa de las fieras, donde interpretó el personaje de Ramiro.

Gracias a la formación que tuvo en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pudo desarrollarse en diversas facetas como el cine, teatro, televisión, así como el doblaje.

Bonilla siempre consideró al Teatro, una gran escuela. Así lo señaló en agosto de 2019, durante un homenaje que le rindió la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes ().

"Si somos estrictos, la única escuela de actuación real que existe es el teatro. Si tienes dos meses de ensayo y luego el tiempo que dura la representación, cada vez lo harás mejor. Pero en el cine... ¿15 tomas? Eso no es nada", señaló en aquella ocasión.

En cine, Bonilla también trabajó en cintas como Patsy, mi amor, Monica y el profesor, Matinée, Doble indemnización y Luces de la noche.

Además fue parte del elenco en telenovelas de mucho éxito, como: Rosa Salvaje, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella,Vanessa y Mirada de mujer, el regreso. Su trabajo en la cinta Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, lo lanzó a la fama internacional.

Asimismo destacó por su participación en la película El bulto que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el "Jueves de Corpus" o "El halconazo".

El Chavo del 8 popularizó a Héctor Bonilla en Latinoamérica

Héctor Bonilla participó como invitado especial en un doble episodio del popular programa El Chavo del 8 en 1979.

El actor, realizó una interpretación de sí mismo, cuando llegó a la famosa vecindad donde se desarrollaba la serie e interactúa (para su notable incomodidad) con los personajes del programa, estableciendo una amistad con el personaje titular.

Su último trabajo frente a las cámaras fue en la película ‘Una Navidad no tan padre’, que Netflix estrenó el 21 de diciembre de 2021.

Esta película que estaba planeada para realizarse en un sólo día, terminó por extenderse 5 meses, consecuencia de las complicaciones que hubo con el Covid-19.

Otra de las situaciones ocurridas es que al poco tiempo de que comenzaron a filmar, el actor tuvo un accidente en el set y se fracturó el fémur.

¿De qué murió Héctor Bonilla?

La causa del fallecimiento del actor, fue por el cáncer de riñón que padecía desde 3 años atrás.

Apenas el pasado mes de octubre, Sergio Bonilla, uno de los hijos del actor, declaró que el actor se encontraba estable, pero reconociendo que ‘el cáncer es complejo’.