Una empresa avícola fue denunciada por presuntamente desechar polluelos vivos y muertos al aire libre en Coxcatlán, Puebla.
Según informó Canal 13, en un ejido de ese municipio fueron dejados incontables pollitos en un camino rural, lo cual fue denunciado por ciudadanos.
El reporte fue atendido por el Instituto de Bienestar Animal de Puebla, que verificó el hallazgo y anunció una investigación.
“Personal de este instituto acudió para verificar las condiciones reportadas, en las que desgraciadamente se confirmó la presencia de animales vivos y muertos.
En colaboración con el municipio, se dará puntual seguimiento hasta las últimas consecuencias”, indicó en su cuenta de Twitter.
Coxcatlán es un municipio poblano ubicado al sur del estado, en los límites con Oaxaca.
En la industria avícola es común que se desechen los pollos macho, ya que no producen huevos, práctica que está envuelta en polémica y es rechazada por defensores de animales.
Como se ha documentado en otros países, los pollitos son triturados en una máquina especial, señaló la organización Igualdad Animal.
Aunque la máquina tiene la finalidad de una muerte rápida, si está sobrecargada o no funciona bien, puede ocasionar sufrimiento, según un reportaje realizado en Brasil por la BBC.
En Alemania se está aplicando un proceso con láser para detectar el sexo cuando aún son huevos, con el propósito de evitar el sacrificio de los machos.
En México la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, sobre el Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres, establece medidas para evitar el sufrimiento de los seres vivos, sin embargo, no se encontraron especificaciones para el caso de polluelos.