Seguimos transitando por una pandemia ocasionada por el SARs-COV-2 que conocemos como Covid-19, pero los virus siguen siendo noticia y ahora se lee en los medios el caso de la influenza aviar H3N8.

Como su nombre lo indica, es un padecimiento que se presenta en aves como las gallinas, pero en China ya se dio el primer caso de gripe aviar en un humano.

Se trata de un niño de cuatro años de edad que vive en Zhumadian, comunidad que pertenece a la provincia de Henan.

El 5 de abril, el infante presentó fiebre y otros síntomas como tos, secreción nasal, letargo, secreción ocular y falta de apetito.

Cinco días después, el niño empeoró de salud, y después de hacerle las pruebas correspondientes dio positivo al virus de influenza aviar H3N8, de acuerdo al informe que presentó la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

“La evaluación preliminar de los expertos es que el virus de la influenza aviar H3N8 es de origen aviar y aún no tiene la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva. Este es un caso de transmisión incidental entre especies de aves a humanos y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”, informó la Comisión de China a través de un comunicado el pasado martes 26 de abril.

Se descartó que personas que tuvieron contacto cercano con el menor hayan resultado infectados; además, se conoció que el niño había estado en contacto con gallinas y cuervos que son criados en su casa.

En ese sentido, la recomendación de las autoridades es que, “ante este caso excepcional”, las personas deben evitar acercarse a las aves muertas o enfermas, y en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios acudir de inmediato a consulta.

La variante H3N8 se ha detectado previamente en otras partes del mundo en caballos, perros, pájaros y focas, pero no se han reportado casos humanos y el de este menor chino es el primero del cual se tenga registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS