Antes de que termine agosto de 2024, los cielos se iluminarán con un espectáculo astronómico único: una Gran Alineación Planetaria. Este evento, que no se repetirá en una década, será visible en Puebla, permitiendo a los fanáticos de la astronomía disfrutar de una vista impresionante en el cielo nocturno.
Según el portal especializado en divulgación científica ‘Star Walk’, una alineación planetaria es un fenómeno astronómico en el que varios planetas del sistema solar se disponen en una misma línea vista desde la Tierra.
Aunque no es raro que dos o tres planetas se alineen, la gran alineación de seis planetas es un evento más inusual y espectacular. En esta ocasión, Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se unirán en una formación única.
Coloquialmente, a este fenómeno se le conoce como “desfile planetario”, puesto que varios planetas están presentes en el cielo en una noche.
Según el sitio especializado ScienceAlert, las alineaciones planetarias ocurren porque los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol a lo largo de una órbita común, conocida como la eclíptica.
Aunque algunos planetas pueden estar ligeramente por encima o por debajo de este plano, en conjunto, todos parecen estar alineados.
El miércoles 28 de agosto de 2024, Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno serán visibles a simple vista. Sin embargo, Mercurio estará más cerca del horizonte y será más difícil de detectar, al igual que Neptuno y Urano, que requerirán un telescopio o binoculares para su observación.
Si bien el momento culminante ya comenzó esta madrugada, no te preocupes, pues también podrá observarse en los días siguientes hasta el 30 de agosto.
Para apreciar mejor la alineación, es importante alejarse de las luces urbanas y encontrar un lugar con un horizonte despejado.
Las mejores horas para observar este evento serán durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, antes de que la luz del Sol oscurezca los planetas.