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Golf tercera generación. El auto poblano que conquistó Europa

La fabricación del MK3 para América comenzó en 1992 en la planta de Puebla, México, para luego ser distribuido a lo largo del continente, sobretodo para Brasil y Argentina

Golf tercera generación. Un auto que marcó tendencia / Foto: vw.com
08/10/2021 |16:19
Redacción CDMX
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En 1992 se comenzó a armar en la planta Volkswagen de Puebla, el Volkswagen Golf MK3, la tercera generación de este modelo, que mostró cambios con relación a su antecesor el Golf II en el diseño, dimensiones e innovaciones en la cilindrada y caballaje.

Estos cambios hicieron que el MK3 sea al día de hoy uno de los modelos más queridos entre los amantes de los autos y seguramente fue el primer auto de muchos.

Si bien, a nivel de mecánicas y bastidor es un pariente muy cercano del Golf II conservando dimensiones como la distancia entre ejes y las entrevías, su estética fue modificada al grado que hubo quienes temieron que Volkswagen estuviera arriesgándose mucho al modificar su modelo más importante, que después de dos generaciones tenía ya una imagen muy fuerte.

Un auto nacido en puebla

El MK3, representó un punto de inflexión que permitió hacer cambios con relación a su antecesor. Su fabricación para América comenzó en 1992 en la planta de Puebla, México, para luego ser distribuido a lo largo del continente, sobretodo para Brasil y Argentina.

Es una de las versiones más cómodas de este modelo que además ofrecía diferentes tipos de motores como uno de 1.4 litros con 60Hp, 1.8 litros y otros más de Diesel.

Siete motores diferentes para el MK3

La oferta inicial contempló siete motores: los cuales van desde un 1.4 L 60 CV (44 kilovatios) y 55 CV (40 kilovatios) para el mercado austriaco), pasando por dos 1.8 L, uno de 75 CV (55 kilovatios), y el otro con 90 CV (66 kilovatios).

Para el ‘Golf GTI’ se reservó un 2.0 L 115 CV (85 kilovatios), y como tope de la gama quedaba el motor VR6 2.8 L de ángulo estrecho (15º) recién desarrollado por la marca con una potencia de 174 CV (128 kilovatios) al que se denominaría Golf VR6.

La V es por la configuración del motor, R significa Reihe que en alemán se utiliza para designar a los motores en línea -al tener el ángulo tan reducido, este motor da la impresión de ser un motor en línea-, mientras que el 6 era por el número de cilindros.

Adicionalmente, se sumaban dos motorizaciones a diésel totalmente inéditas: un 1.9 D con 64 CV (47 kilovatios), y el 1.9 TD de 75 CV (55 kilovatios). Cabe mencionar que en esta generación, los Golf con motores a partir de 64 CV (47 kilovatios) equipaban la dirección hidráulica como equipo de serie.

Seis versiones del Golf cada una con características diferentes

Los niveles de equipo contemplados en esta oferta inicial fueron:

  1. "Golf CL"
  2. "Golf GL"
  3. "Golf GT"
  4. "Golf GT Special"
  5. "Golf GTI"
  6. "Golf VR6"

Cabe destacar que el Golf GT equipado con el motor 1.9 turbodiésel de 75 CV (55 kilovatios) era denominado "Golf GTD". La versión CL era la versión básica que se distinguía por tener las defensas y espejos exteriores, sin pintar, una vestidura de tela, y unos tapones de rueda centrales sencillos.

La versión GL traía las defensas y los espejos exteriores pintados al color del auto, con vestiduras de velour y cierre centralizado al interior, y unos tapones de rueda más estilizados.

El Golf GT traía como equipo de serie neumáticos y ruedas de 14 pulgadas (tanto los CL como los GL ofrecían de 13 pulgadas), faros delanteros con proyector doble (como los encontrados en el GTI), asientos delanteros deportivos, cuentarrevoluciones, y una computadora de viaje MFA, por fuera traía las molduras del GTI y un pequeño deflector trasero en la parte superior de la escotilla.

El GT Special por su parte venía con varios equipos adicionales desde la fábrica, tales como defensas al color del auto y luces traseras obscurecidas.

Los GTI y VR6 ofrecían piezas adicionales como los espejos exteriores y manijas de puertas al color del auto, elevadores de cristales y espejos exteriores con control eléctrico, volante forrado en piel, ruedas de aleación de 15 pulgadas, cuatro frenos de disco y faros delanteros antiniebla, entre otros.

En el apartado mecánico ofrecían además el y el EDS (como opción a costo extra en el GTI y como equipo de norma en los GTI 16V (que se incorporaría un año después) y los VR6).

Existió una versión eléctrica llamada Elektro-Golf

El , contaba con 6 baterías en el compartimiento del motor y 10 más debajo de la zona de equipaje. Alcanzaba los 50 km/h y además se le podía colocar una pequeña cantidad de diesel para proveer calor en la cabina. Este modelo fue una edición limitada que estuvo a la venta en Alemania. Es uno de los modelos más cómodos.

Edición especial Harlequin

Golf tercera generación. El auto poblano que conquistó Europa

El modelo Harlequin, se hizo completamente en Puebla. Se distinguió por tener cada panel de la carrocería en un color diferente. Esa edición estuvo disponible exclusivamente para el mercado americano.

Versiones dedicadas a grandes bandas

En la década de los 90, Volkswagen patrocinó a tres de las bandas de rock más famosas de la época con ediciones especiales que tenían marcas distintivas en su exterior. Estas ediciones fueron:

  1. Golf Edición Pink Floyd
  2. Golf Rolling Stones
  3. Golf Bon Jovi.

El auto del año en Europa

Fue en el año 1992 cuando obtuvo el nombramiento como el ‘Auto del año en Europa’, siendo el primero modelo Volkswagen en obtener esta distinción. El reconocimiento sirvió también como un aliciente para la comercialización del auto en México, Estados Unidos y Canadá.

Con información de vw.com.mx