A lo largo de la historia, Volkswagen ha conmemorado diferentes sucesos con el lanzamiento de vehículos en versiones especiales que ofrecen características adicionales o exclusivas para los amentes de la marca.

El Golf GTI Pirelli de 1983 es justo uno de esos automóviles que en cuanto se realizó su lanzamiento, se convirtió en todo un acontecimiento.

De inmediato se volvió un vehículo de culto del cual todavía se pueden llegar a encontrar algunas unidades en circulación.

Se trata de un modelo que combinó el nimbus GTI con desplazamiento de 1.8 litros, 112 Hp, rines Pirelli de aluminio, así como parachoques y espejos pintados en el mismo color de la carrocería que podía ser “rojo marte”, “verde metálico”, “blanco alpino” y “azul helios”.

El Golf GTI Pirelli 1983 se pudo adquirir entre mayo y octubre de aquel año y sólo se fabricaron cerca de 10 mil 500 vehículos.

Nació a partir de la base del Golf GTI, primera generación, segunda serie, destaca por sus ruedas de aleación especiales con la ‘P’ de Pirelli; una combinación creada por casualidad, pues Pirelli suministraba el diseño de las ruedas de 14” y, por supuesto, los neumáticos Pirelli ‘Cinturato’ para el mercado europeo.

Esta serie especial del Golf GTI MKI está marcada con las letras 171G34 en el maletero. Para certificar la autenticidad del coche, se solicitaron certificados de origen y se recogieron directamente en el Museo Volkswagen de Wolfsburg, Alemania.

Este modelo lograba llegar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 183 km/h.

El Golf que se llamó Caribe

El Golf A1 se comenzó a producir en México bajo el nombre de Caribe, un auto que llegó al mercado con el propósito de reforzar los modelos de la marca que en ese momento eran liderados por el clásico ‘Vocho’.

Una vez que comenzó la producción de este modeloen la planta Volkswagen en Puebla, se fabricaron en nuestro país, más de dos millones de unidades, entre la primera, segunda, tercera y séptima generación, incluyendo en estos periodos, también el armado de la carrocería Cabrio o Variant.

Más de 2 millones del Golf se produjeron en México

El 25 de febrero de 2021, la planta Volkswagen de México, instalada en Cuautlancingo, Puebla, anunció que se dejaría de producir, uno de los más emblemáticos de la marca.

En México desde la Caribe hasta el  Golf Séptima Generación, se produjeron 2 millones 136 mil 878 vehículos

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