En la última semana y debido a su intensa actividad, el volcán Popocatépetl fue el protagonista de todo tipo de historias virales, incluyendo ahora la del mundo Pokémon.
La actividad del coloso poblano fue considerada en las redes sociales de Poketiempo MX, un proyecto de aficionados al juego japonés que desde abril explica las condiciones meteorológicas del país con monstruos de bolsillo.
Así, día a día publican el pronóstico con condiciones del clima y los personajes de Satoshi Tajiri también han servido para explicar detalles científicos con infografías.
Estas responden qué son los eventos extremos, las precipitaciones, las rachas de viento, los rangos de temperatura e incluso sirvieron para alentar a la población a participar en el simulacro nacional realizado el 19 de abril pasado.
Al volcán Popocatépetl lo comenzaron a considerar desde el 21 de mayo cuando fue significativa la caída de ceniza en Puebla y varios de sus municipios.
Para ello, representaron al coloso con Torkoal, un Pokémon de tipo fuego que fue introducido en la tercera generación del juego y que está basado en una tortuga gigante y un horno de carbón.
Según la ficha que hay de este personaje en blogs especializados del videojuego, cuando suelta humo por los orificios nasales emite un sonido similar al de una chimenea o una locomotora.
Cuando expulsa material por el dorso indica el estado de salud que tiene, si está fuerte y en plena forma para continuar en la competencia de maestros Pokémon que tienen como objetivo completar la recopilación de todas las especies disponibles.
La franquicia creada en 1996 está relacionada con el clima desde que en la segunda generación del juego se introdujeron condiciones meteorológicas que afectan los objetivos finales.
Antes de México otros países como España ya tenían desde 2019 plataformas que los jugadores emplean para explicar el clima local a través de los monstruos de bolsillo.