Viral

Frente Frío 3: Estos serán los estados que serán afectados con su entrada

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo llegó el Frente Frío número 3 de la temporada a la frontera norte de México.

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), lo que les permite durar entre 5 y 7 días en México, dejando a su paso un enfriamiento del aire en la región afectada. Foto: Producción El Universal Puebla
23/09/2024 |13:30

El otoño comienza este domingo 22 de septiembre, pero las precipitaciones continuarán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío 3, una vaguada monzónica y una serie de bajas presiones con potencial ciclónico provocarán fuertes lluvias en gran parte del país. Sin embargo, estas condiciones no impedirán que varios estados experimenten temperaturas máximas de hasta 45 grados. Si quieres saber cómo afectará el frío al país en los próximos días, no te pierdas esta nota de .


Además, los canales de baja presión seguirán presentes en el interior del país, y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y la vaguada monzónica, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:


Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo llegó el Frente Frío número 3 de la temporada a la frontera norte de México, lo que aumentará la probabilidad de lluvias en esa región. Además, los canales de baja presión seguirán presentes en el interior del país, y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y la vaguada monzónica, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones afectarán el norte, noreste, oriente, centro y occidente del país.


Estos son los estados que se verán afectados por el Frente Frío 3


En los estados de Chihuahua y Coahuila, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado sobre la posibilidad de fuertes vientos y posibles torbellinos. También se advierte sobre un posible aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como riesgos de deslaves y encharcamientos en estas entidades. En la zona sur-sureste, se anticipan lluvias muy fuertes a intensas, junto con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Según el SMN, estas condiciones climáticas son resultado de la vaguada monzónica en el Pacífico sur, combinada con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Oaxaca.

Además, se ha alertado sobre un canal de baja presión en el interior del país. En combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, se producirán lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en el occidente, centro y oriente del país. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.



Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), lo que les permite durar entre 5 y 7 días en México, dejando a su paso un enfriamiento del aire en la región afectada. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:



Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un frente frío se produce cuando colisionan dos masas de aire: una fría y otra cálida. Esta interacción provoca la formación de tormentas severas y eventos de Norte. Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h), lo que les permite durar entre 5 y 7 días en México, dejando a su paso un enfriamiento del aire en la región afectada. Además de las bajas temperaturas, los efectos de un frente frío incluyen lluvias, nevadas, oleaje y viento. Cuando este viento sopla de norte a sur, especialmente en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, se le conoce como Norte.