En los últimos meses, se ha registrado una cantidad significativa de lluvias en gran parte del territorio mexicano. Con la proximidad de los frentes fríos, se espera un cambio en las condiciones climáticas de México, y existe la posibilidad de que la llegada del primer sistema frontal se adelante. Si quieres saber más no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Así podrás conseguir el descuento del 50% para adultos mayores en recibos de luz de CFE
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los frentes fríos suelen presentarse entre los meses de septiembre y mayo del año siguiente, lo que abarca aproximadamente ocho meses del año. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), disponible en la página web del Gobierno de México, un frente frío se forma cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire caliente. En lugar de fusionarse, la masa fría se desplaza por debajo de la masa caliente, lo que genera inestabilidad en la atmósfera.
¿Cuándo llegará el Frente Frío 1 a Puebla?
Durante el período de frentes fríos de 2023-2024, la temporada comenzó un mes antes de lo habitual, con el primer sistema apareciendo a finales de agosto. Existe la posibilidad de que este patrón se repita al inicio de la temporada en 2024. Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, indicó que se estima que el primer frente frío se percibirá en los primeros días de septiembre, lo que sugiere que no se anticipa un “adelanto” significativo en la llegada de los frentes fríos al territorio mexicano.
En México, los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, cuando las temperaturas descienden notablemente, especialmente en las regiones del norte y en las zonas montañosas. En enero, se registran las temperaturas más bajas del año.
Lee más: Sam’s: Estos son los servicios que se pueden pagar con la tarjeta del Bienestar
En el norte del país, estados como Chihuahua, Durango y Coahuila pueden experimentar temperaturas bajo cero, con nevadas ocasionales en las zonas más elevadas. Además, en la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, las comunidades montañosas enfrentan fríos intensos, con heladas frecuentes.