Viral

¿Freddie Mercury murió odiando a Puebla?

Agárrate que al parecer no solo las ciclovías nos odian, también lo hizo uno de los cantantes más exitosos que tuvo el rock internacional

Freddie Mercury vivió una desagradable experiencia al dar un concierto con Queen en Puebla | Foto: Redes Sociales
25/04/2023 |12:28
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Queen, la banda británica de rock más grande de la historia, se presentó en varias partes del mundo, pero al llegar a México las cosas no resultaron como ellos esperaban, pues en 1981, después de dar un concierto en Puebla, la banda decidió irse y jamás regresar al país.

Pero ¿qué pasó en Puebla? y es cierto que ¿después de este evento Freddie Mercury odió con todo su corazón a los poblanos? Pues agárrate que al parecer no solo las ciclovías nos odian, también lo hizo uno de los cantantes más exitosos que tuvo el rock internacional.

Todo comenzó hace 42 años, cuando en 1981 México vivía tiempos oscuros. A pesar de ello, la legendaria banda Queen había anunciado su visita a México con nueve fechas, las cuales estarían repartidas  entre Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

¿Y qué pasó? Pues sólo se concretaron tres fechas una en Monterrey y dos en Puebla.

Llegando a México comienzan los problemas…

En los 80, México era nuevo en conciertos de gran escala y las ciudades tampoco contaban con la infraestructura necesaria para eventos de tal magnitud, sin embargo, ese no fue el primer obstáculo que tuvo la banda.

Al llegar a tierras aztecas la banda Queen se enfrentó con un caso de corrupción, pues al llegar a la aduana se encontraron con la sorpresa de que el país sólo otorgaba 6 visas diarias, cuando el equipo estaba conformado por 18 personas.

Así que, adivinen, la banda inglesa tuvo que aplicar la famosa “mordida” para pasar sin problemas. Al final se rumora que esa medida de las visas era sospechosa y que en realidad las autoridades sólo buscaban un soborno.

El primer concierto en México

El primer concierto había sido programado en el Estadio Universitario de Monterrey. De acuerdo con los testimonios de los fans, el concierto se dio sin problemas, aunque en los vestidores todo estaba mal, ya que el estadio no contaba con las comodidades que los británicos estaban acostumbrados, pues la comida que recibieron se encontraba en mal estado y la organización era pésima.

No se saben los motivos, pero Queen decidió cancelar su segundo concierto en esa ciudad.

Las cosas se ponen feas en Puebla

A pesar de todo lo vivido desde su llegada a México, las cosas se pusieron más feas en el concierto que tuvo lugar en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza. Por falta de control, se vendieron más boletos que asientos en el recinto.

Y es que en aquel entonces, Queen ya era conocido por sus grandes éxitos como “We Will Rock You” y “Bohemian Rhapsody”, por lo que miles de personas viajaron desde la Ciudad de México a Puebla para escucharlos.

La multitud pudo acceder al estadio gracias a un portazo, lo que terminó provocando un enfrentamiento con la policía, en especial cuando personas que no tenían boletos intentaron entrar y otras que sí habían comprado los suyos se quedaron fuera.

Además de eso, los guardias confiscaron las pilas de las cámaras, pues no querían evidencia de las condiciones deplorables en las que se encontraba el estadio.

Una vez iniciado el concierto, todo parecía estar bien, hasta que la gente comenzó a tomar y se comporto grosera. En este punto Freddie Mercury, en busca de empatizar con el público mexicano, decidió ponerse un sombrero de paja.

Pero el público intoxicado lo tomó como una ofensa, por lo cual comenzaron a abuchear e insultar a la banda, lanzando zapatos (por cierto a John Deacon le cayó uno en la cabeza), cerveza e incluso orines.

Todo esto hizo enojar a Freddie Mercury, quien se apresuró a finalizar el concierto y se despidió con un:

"¡Muchas gracias Puebla!, ¡México thank you for the shoes, adiós amigos, mother fuckers, goodbye, you bunch of tacos!”.

La segunda noche…

¡Sí hubo una segunda noche! En este segundo concierto John Deacon salió usando un casco de futbol americano. Su intención era no volver a recibir un zapatazo.

Afortunadamente el concierto fluyó con calma y de forma ordenada.

Esto fue agradecido por Mercury al finalizar el mismo con un: “Gracias por ser una audiencia totalmente diferente esta noche, todos se los agradecemos”.

Después de eso cancelaron el resto de las fechas en Guadalajara y Ciudad de México, y se fueron del país asegurando que nunca regresarían.

Al regresar a su país, Roger Taylor dio las siguientes declaraciones sobre su estancia: “Me alegro de haber vuelto de México, fue un infierno. Autoridades desagradables, funcionarios corruptos e intoxicación alimentaria, pero aparte de eso, fue maravilloso.”

Fue en 2013 que el mismo Roger Taylor recordó su experiencia durante los conciertos en tierras aztecas. “Fue un espectáculo desgarrador y peligroso, con mucha gente que estaba loca y tenía mucho que beber”, comentó.

Al final, el segundo concierto en Puebla no resultó tan malo, pero aún así la banda ya no quiso volver a nuestro país y Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 sin volver a pisar el estado.