Situada entre los municipios de El Seco y Ciudad Serdán, aproximadamente a 1 hora y 45 minutos de la ciudad de Puebla, se encuentra la Laguna de Aljojuca.

Su nombre viene del náhuatl y significa "En el agua azul celeste", evocando la tranquilidad y belleza de esta laguna cráter.

Con un diámetro de un kilómetro y una impresionante profundidad de 400 metros, este axalapasco se ha convertido en un atractivo turístico de la región, pues sus habitantes aseguran que sus aguas cristalinas cambian de color, pasando de un color azul intenso a verde esmeralda.

Pero más allá de su imponente paisaje, la Laguna de Aljojuca alberga misterios que han intrigado a quienes se aventuran a explorarla. Las historias de sirenas, monstruos marinos y brujas dan vida a la imaginación de quienes escuchan estas leyendas.

Es por eso que decimos usar la IA para descubrir los enigmas que envuelven sus aguas.

De acuerdo con los habitantes de Aljojuca, este lago tiene tres leyendas, pues se dice que ninguna mujer se ha ahogado en sus aguas.

Foto: Bing
Foto: Bing

La leyenda más popular habla de una sirena, una criatura mitológica que emerge el Día de los Encantos a las 12 de la noche, el cual se celebra el 24 de junio.

Foto: Bing
Foto: Bing

Al igual que el mar de Puebla, las personas dicen que con su canto la sirena llama solo a los hombres, y estos son los que mueren al ingresar sus aguas.

Otra de las leyendas más sonadas de este lugar es la presencia de brujas y nahuales, pues al igual que la sirena, los lugareños afirman que en el cráter se reúne un grupo de brujas las cuales atraen solamente a hombres para que ellos entren al agua y terminen ahogándose.

Foto: Bing
Foto: Bing

El término viene del náhuatl nahualli, que quiere decir "oculto", "escondido" o “disfraz". Se dice que los nahuales son seres malignos o en su mayoría brujos que se transforman en animales solo para alimentarse de las almas de las personas, a quienes les provocan enfermedades y hasta la muerte.



Sin embargo, además de estas leyendas, la más fascinante es la tercera, pues esta habla de un monstruo marino, el cual habita en las profundidades de la laguna.

Los más ancianos de la región cuentan que hace muchos años, los antiguos pobladores colocaron una reja aguas abajo para que la bestia no salga. Aunque a simple vista no se ve tal estructura, hay gente que dice haberla visto.

La Laguna de Aljojuca es considerada el mar dulce y es que a diferencia de otras lagunas cráter, sus aguas son dulces, aunque presentan una alta concentración de minerales y de azufre.


¿Cómo llegar a la Laguna de Aljojuca?

Se encuentra a aproximadamente a una hora y 45 minutos de la capital, cerca de otra laguna famosa: Alchichica, mejor conocida como el Mar de Puebla.

Para obtener la ruta hacia la laguna, sigue el siguiente enlace:

Google News

TEMAS RELACIONADOS