Pese a tener más de 30 años de historia y ser uno de los aeropuertos más importantes del país, no todos conocen su historia y antecedentes.
Por ello, aquí te contamos un poco sobre la historia de este aeropuerto ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango.
A lo largo de sus casi 40 años, aunque ya todos lo conocemos como el Aeropuerto Internacional de Puebla, ha tenido diversos nombres.
Fue inaugurado en noviembre de 1985 por el gobernador en turno, Guillermo Jiménez Morales, bajo el nombre de Aeropuerto Nacional de Puebla y posteriormente pasó a llamarse Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en honor a Aquiles Serdán, Máximo Serdán y María del Carmen Serdán, conocidos como los hermanos Serdán, líderes del antirreeleccionismo maderista revolucionario.
También es conocido como el Aeropuerto de Huejotzingo.
De acuerdo con el cronista poblano José Raúl Domínguez Flores, este aeropuerto se inauguró con un primer vuelo rumbo a la ciudad de Hermosillo a través de la línea aérea Mexicana de Aviación.
A partir de entonces se realizaron vuelos nacionales durante casi una década con otras aerolíneas con destino a Monterrey y Acapulco.
Hasta 1996, por decreto del presidente Ernesto Zedillo, fue declarado aeropuerto internacional y pasó a formar parte del sistema metropolitano de aeropuertos.
Actualmente el Aeropuerto Internacional de Puebla cuenta con vuelos hacia Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Cancún y Mérida, así como la conexión internacional a Houston en Estados Unidos.
Por último, cabe destacar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal asignó de forma oficial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad para administrar, operar y hacer obras en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla.
De acuerdo con el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2014, se otorgó título de concesión a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), sin embargo, el pasado 4 de octubre el organismo renunció a la concesión de la terminal.
Es por ello, el 6 de octubre de 2023, se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos y avaló que la SICT entregue la “Asignación” a la empresa “Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica”, S.A. de C.V., que está conformada por la Sedena y el Banco Nacional del Ejército.
Además de Puebla, el gobierno federal también entregó la concesión de los aeropuertos de Uruapan, Palenque, Puerto Escondido.