Ubicado al sur de la capital poblana, Africam Safari ha evolucionado desde su apertura hasta convertirse en uno de los parques de conservación de vida silvestre más destacados de México y América Latina.
Ahora, gracias a algunas fotografías antiguas, podemos regresar al pasado donde la visión del Capitán Carlos Camacho Espíritu tomó forma, creando un parque que desafiaba los estándares de la época.
Fundado el 2 de abril de 1972, por el Capitán Camacho Espíritu, empresario visionario y amante de la naturaleza, inauguró un espacio que en aquel entonces resultaba imposible de concebir.
En esa época, Africam Safari no se limitaba a ser un zoológico convencional, pues planteaba una experiencia única al permitir a los visitantes adentrarse en un hábitat natural y observar de cerca a los animales en libertad.
Ahora, gracias a “Puebla Antigua” un grupo dedicado a promover y difundir el legado histórico, arquitectónico y cultural del estado, podemos ver la esencia del Africam Safari original.
Entre las imágenes más notables se encuentra aquella donde un tigre reposa tranquilamente en el toldo de una patrulla Dodge Dart de la Policía Federal de Caminos.
Otra de las fotografías, compartidas por Charly Gama en el grupo, nos presenta a uno de los cuidadores de tigres y leones en Africam Safari interactuando de manera lúdica con un tigre llamado "Zaar".
Asimismo, en otra de las imágenes podemos observar al capitán Carlos Camacho con uno de los elefantes del circo Unión que estaban de visita en el parque.
Por último, una de las fotografías que llamó la atención de los internautas data de 1976 y en la cual aparece el capitán Carlos Camacho Espíritu junto a un león que pertenecía al Circo Unión.
De acuerdo con la descripción de la foto, ésta fue tomada tres días antes del fatídico accidente que ocasionó que perdiera la vida.
¿Qué le pasó a Carlos Camacho Espíritu?
De acuerdo con los registros de aquella época, el 28 de octubre de 1976, el capitán Carlos Camacho Espíritu falleció tras el ataque de un tigre de Bengala, a los 46 años de edad.
Esto sucedió como consecuencia de la irresponsabilidad de los visitantes, ya que se dice que una familia ignoró el reglamento del parque y descendió de su vehículo en el área de los leones.
Al intentar proteger a los visitantes, el capitán trató de controlar a un tigre, sin embargo, éste le dio un zarpazo que lo llevó al hospital con diversas lesiones.
A pesar de que recibió la atención médica a tiempo, fue dado de alta muy pronto, sin percatarse de que desarrolló una infección que se convirtió en septicemia.
Africam Safari en la actualidad
Actualmente Africam Safari cuenta con 350 hectáreas en donde habitan más 5 mil animales de aproximadamente 450 especies de todos los continentes.
Está inscrito en programas de conservación de especies como jaguares, leones africanos, ballenas, flamencos, guacamayas, leones marinos y manatíes, entre otros.
Asimismo, ha mantenido especies en serio peligro de extinción, como el lobo mexicano, hoy en día extinto en la naturaleza.
Cabe destacar que Africam Safari fue la primera institución mexicana que pudo reproducir exitosamente al águila real, un símbolo de identidad nacional.
¿Dónde está Africam Safari?
Este parque se ubica a tan solo 20 minutos de la ciudad de Puebla, para ser más exactos, en la carretera al Oasis 17302-22, Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu Km 16.5, en Puebla.
Horarios y costo
El recinto está abierto los 365 días del año de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El parque cierra a las 6:00 de la tarde.