La flor de cempasúchil es un símbolo icónico del Día de los Muertos en México, conocida por su color brillante y su relevancia en las ofrendas a los difuntos.
Sin embargo, es importante diferenciar entre la cempasúchil mexicana y la china, ya que a pesar de que son similares, la variedad asiática de la flor está desplazando a la mexicana de las tradicionales.
El cempasúchil es una de las flores más representativas de México, especialmente durante la temporada de Día de Muertos.
La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl y significa "veinte flor” o “flor de veinte pétalos” y se distingue por su hermoso color amarillo-naranja.
Fue de gran importancia en las culturas prehispánicas de México debido a su simbolismo relacionado con la luz y el camino de los difuntos hacia el mundo de los vivos.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), el estado de Puebla se destaca como líder en la producción a nivel nacional de la flor de cempasúchil.
En la entidad, un total de 45 municipios están involucrados en el cultivo de esta flor, entre los que destacan Atlixco, Palmar de Bravo, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Huaquechula, San Pedro Cholula y Quecholac.
Sin embargo, desde hace años China está liderando la producción de estas plantas al exportarlas a otros países.
La flor de cempasúchil china es conocida como “Marigold”, la cual fue modificada genéticamente para crear variantes de la flor mexicana e incrementar el número de flores, haciéndolas casi idénticas.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen características que nos ayudan a diferenciarlas, además de que se recomienda comprar el cempasúchil mexicano con el fin de apoyar la economía del país.
Aquí te decimos como diferenciarlas:
1. Tamaño
La cempasúchil china o Marigold es mucho más pequeña que la mexicana.
2. Color
La cempasúchil mexicana tiene un color más intenso, mientras que la china puede ser más clara e incluso amarilla.
3. Forma
Los pétalos de la cempasúchil mexicana suelen ser más irregulares, mientras que los chinos son más uniformes.
4. Durabilidad
La flor china morirá en unos días y sus semillas no germinarán.
5. Olor
La flor de cempasúchil tiene el olor característico muy marcado y las de china no.
6.-Venta
Las flores originarias de México se pueden encontrar fácilmente en los tianguis y mercados, mientras que las flores chinas suelen venderse en supermercados y tiendas grandes.
Además de que las chinas normalmente las venden en macetas, mientras que la flor mexicana comúnmente se vende en ramos.