La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
Esta creencia tiene su origen en las culturas prehispánicas, que tenían al amarillo como su color de luto. Para los pueblos originarios, la “flor de veinte pétalos” representaba a los rayos del sol. Era esa luz que iluminaba a los difuntos en el mundo de los muertos.
Al ser un símbolo de vida y muerte, la tradición es colocar senderos con los pétalos de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor. La siembra de los campos de cempasúchil comienza a finales del mes de julio y la cosecha se da entre los meses de octubre y noviembre.
Puebla es el principal proveedor de flor de cempasúchil en el país. Sus principales campos se ubican en Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca, Quecholac, Coronango, Cuautlancingo y Huaquechula.
Beneficios de la flor de cempasúchil
Sin embargo, también suele ser reconocida por sus usos medicinales, principalmente para tratar problemas digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.
Esta flor de temporada que todos aman y que es parte de nuestras tradiciones también es comestible. Aquí te compartimos 4 invenciones gastronómicas que son hechas con la flor de cempasúchil.
1.- Helado de flor de cempasúchil.
La Heladería la Coyotitla ubicada en las calles principales de San Pedro Cholula, convirtió los pétalos en helado.
Este es el segundo año que la Coyotitla se arriesga con un nuevo sabor de temporada, dándole el color amarillo y aroma del cempasúchil. No te pierdas la oportunidad de probarlo en esta temporada, ya que estará solo disponible hasta el 20 de noviembre.
2.- Atole de cempasúchil
Seguramente en Tiktok has visto varias cuentas que han preparado esta bebida, colorida y fácil de hacer, por ello aquí te dejamos la receta para que la puedas preparar en tu casa.
Ingredientes
4 flores de Cempasúchil orgánicas y deshojadas
1 taza de agua
3 cucharadas de fécula de maíz
4 tazas de leche descremada
4 cucharadas de piloncillo rallado
1 cucharadita de esencia de vainilla o azahar
Método de preparación
1. Desinfectar los pétalos de cempasúchil y escurrir. Licuar con 1 taza de agua; colar y reservar.
2. Disolver la fécula en 1 taza de leche y calentar las 3 tazas restantes junto con el piloncillo y la canela. Retirar la canela.
3. Verter la flor previamente licuada junto con la fécula diluida; cocinar a fuego medio sin dejar de mover hasta que tome consistencia cremosa.
4. Servir
3.- Chilaquiles con flor de cempasúchil
"La Birula Chilaquiles”, un restaurante del pueblo mágico de Atlixco, inventó este peculiar platillo hecho a base de la flor. Visítalos en la calle Nicolás Bravo 203 en Atlixco, a una cuadra del zócalo.
4.- Curado de cempasúchil
En Calavera Coyote: Pulquería podrás disfrutar de un buen curado de cempasúchil, la flor que por excelencia adorna los altares en Día de Muertos, mezclada con la bebida de los dioses.
¿Estás dispuesto a probar estos platillos exóticos?