El deceso del histórico número 34 de los Dodgers de Los Ángeles, cuya carrera en las ligas mayores de Estados Unidos comenzó a destacar en 1981, en el marco de la Serie Mundial que disputaron ante los Yankees y en la que se alzaron con la victoria, invita a recordar sus orígenes en los equipos mexicanos.
La novena de los Ángeles de Puebla, un extinto equipo de lo que hoy es la Liga Mexicana de Béisbol (MLB), alrededor de 1979 cedió en préstamo a Fernando Valenzuela a los Leones de Yucatán.
De acuerdo con registros históricos, los Leones de Yucatán, en la temporada de 1979, estaban bajo el mando de Carlos Paz, quien había dirigido al "Toro de Etchohuaquila" en Silao, Guanajuato, dentro de la Liga Central. En esa ocasión, Fernando Valenzuela fue nombrado Novato del Año con un registro de 10-12 y una efectividad de 2.49 en 26 aperturas.
El fichaje de Fernando Valenzuela con los Dodgers tuvo como referencia al legendario scout Mike Brito.
El Toro de Etchohuaquila, Sonora, como se le conocía popularmente, comenzó a jugar a finales de los años 70 con los Mayos de Navojoa. Debutó en el profesionalismo dentro de la Liga Invernal del Noroeste con los Cafetaleros de Tepic; su primer contrato formal lo firmó con los Tuzos de Silao.
En 1979, llegó a los Ángeles de Puebla, quienes lo cedieron ese mismo año a los Leones de Yucatán, ya en la Liga Mexicana de Béisbol.
Hace 44 años, los extintos Ángeles de Puebla se dieron el lujo de prestar a Fernando Valenzuela a los Leones de Yucatán, quien acabó por convertirse en un fenómeno en las Grandes Ligas. La noche del viernes, su número fue retirado por la organización de los Dodgers.
También en 1979, pero en el verano, Mike Brito asistió a un partido para ver jugar al parador en corto Ali Uscanga y terminó cautivado por Fernando Valenzuela, llevándolo a las filas de los Dodgers.
Los Dodgers adquirieron los servicios de Fernando al pagar a los dueños de su contrato, los Ángeles de Puebla, la cantidad de 120 mil dólares.
En su debut en las Grandes Ligas, en 1981, fue nombrado Novato del Año y ganó el premio Cy Young.