La Niña es un fenómeno climático natural que puede afectar el clima de diversas maneras y afectar los ecosistemas y las actividades humanas en todo el mundo. Comprenderlo y monitorearlo es importante para predecir y mitigar su impacto. Este fenómeno climático afecta mucho las condiciones climáticas mundiales y ya está muy cerca del territorio mexicano.
Lee más: Esta es la calidad del aire en Puebla hoy martes 4 de junio
El mundo está siendo afectado por "El Niña", lo opuesto a "La Niño", y está asociado con el aumento de las temperaturas, en parte porque 2023 será el año más caluroso registrado, según la Agencia Meteorológica de las Naciones Unidas. Si quieres saber más no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
¿Cuándo llega La Niña a México y cómo afectará el clima?
La OMM ha determinado que existe un 50% de posibilidades de que La Niña llegue entre junio y agosto, y la probabilidad aumenta al 70% entre agosto y noviembre. Se espera que estos meses afecten a México y otros países. Los expertos creen que La Niña es causada por una disminución de la temperatura del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental, que generalmente se asocia con cambios en la circulación atmosférica tropical, así como con el viento y la lluvia.
Lee más: Aventura y Romeo Santos en Puebla: Estas son las fechas, precios y horarios del concierto
La última La Niña duró tres años inusualmente largos (2020-2023), pero no detuvo la tendencia general de aumento de la temperatura de la Tierra. Como prueba, los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados. Según la OMM, es probable que en 2024 se produzcan condiciones de La Niña en el Norte América y Sudamérica, así como en América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África y partes del suroeste de Asia y las islas del sudeste asiático como Indonesia, Malasia y las Filipinas.