Facebook señaló recientemente que desactivará las "huellas faciales" de más de mil millones de personas después de señalar que la decisión se debe principalmente, a las preocupaciones sobre el uso de dicha tecnología.
Cabe señalar que la plataforma de Mark Zuckerberg ha estado bajo presión política, legal y regulatoria por el uso del software, que identifica automáticamente a los usuarios en fotos y videos, y les permite saber si un usuario ha publicado una foto o un video con ellos, si es que tiene activada la función.
En un comunicado, la empresa matriz de Facebook, Meta, indicó que desactivaría el reconocimiento facial en la plataforma durante las próximas semanas y eliminaría mil millones de plantillas de reconocimiento facial.
“Las personas que decidieron activar esta función ya no serán reconocidas de forma automática en fotos ni videos y eliminaremos las plantillas de reconocimiento facial de más de mil millones de personas. Se trata de uno de los cambios más grandes que se han hecho sobre el uso de reconocimiento facial en la historia de la industria de tecnología”, indicó la firma.
Asimismo, el vicepresidente de inteligencia artificial de Meta, Jerome Pesenti, dijo que la tecnología ha ayudado a los usuarios ciegos y con discapacidad visual a identificar a sus amigos en imágenes y puede ayudar a prevenir el fraude y la suplantación de identidad.
Pero Pesenti dijo que las ventajas deben sopesarse frente a "las crecientes preocupaciones sobre el uso de esta tecnología en su conjunto".
“Hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso”, dijo. "En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso".
En 2020, la empresa matriz de Facebook pagó 650 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos presentada por usuarios que afirmaron que la empresa había creado y almacenado escaneos de sus rostros sin permiso.
También se habían presentado quejas ante el regulador de la competencia de los Estados Unidos y en 2012 se tuvo que retirar una solicitud de Facebook para introducir el reconocimiento facial en la UE porque no se había hecho ninguna disposición para obtener el consentimiento del usuario.
Pesenti agregó que la decisión reflejaba un alejamiento de la tecnología de reconocimiento facial "en toda la empresa". Meta también es propietaria de la aplicación para compartir fotos de Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp, con 2 mil 800 millones de personas que utilizan las plataformas de la compañía, incluidas mil 900 millones para Facebook.
La semana pasada, la empresa matriz cambió su nombre a Facebook en reconocimiento a un nuevo enfoque en el metaverso, un concepto en el que los mundos físico y digital se combinan para permitir que las personas lleven su vida profesional y social de forma virtual, a través de la representación digital de sí mismos o avatares.
El cambio de marca y los movimientos de reconocimiento facial se producen cuando Meta ha sido sacudida por una serie de revelaciones de la denunciante Frances Haugen . El ex empleado ha publicado decenas de miles de documentos internos y ha dado testimonios a políticos en Westminster y Washington, que expusieron el fracaso de Meta para mantener seguros a algunos usuarios y contener la difusión de información errónea.
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