El tradicional ha evolucionado para convertirse no solo en una bebida, sino en un producto para el cuidado del rostro con un jabón que desarrollaron productores de la capital.

Se trata de una barra que comercializan los activistas que buscan impulsar el resguardo y reconocimiento de la zona arqueológica de Tepalcayotl en San Francisco Totimehuacán.

De acuerdo con el activista Mario Morán, en un inicio buscaron tener presencia en plazas y actividades públicas con la difusión y venta de aguamiel, pulque y curados.

Pero después surgió la idea del jabón facial que se produce por vecinos de la ciudad como un proyecto hasta ahora artesanal.

“Sacamos el jaboncito que es bastante llamativo, que tiene un aroma rico a piña, rico y atractivo y en este sentido un producto 100 por ciento natural, 100 por ciento mexicano”, dijo.


Al igual que los beneficios que se le conocen al pulque, más como alimento que como bebida, aseguran que el jabón tiene ventajas.

“Humecta, protege, se aclara la piel y pues es un producto bastante práctico, muy al alcance de todos y seguimos en esta difusión de lo tradicional, de lo artesanal”, agregó.


Por ahora el proyecto tiene un carácter de producción casera y en pequeñas cantidades, sin embargo, no descartan que después puedan comercializarlo a gran escala.

Desde la perspectiva de Mario Morán, esto podría tener alcances en hoteles, empresas y las mismas administraciones públicas que lo adquieran como parte de sus insumos.



El jabón por ahora se vende en una presentación de 60 gramos, cuesta 45 pesos y se puede comprar en las ferias y actividades en las que participan.

Durante las dos siguientes semanas estarán en la oficina de turismo a un costado del Palacio Municipal y también tendrán participación en la Feria de Puebla del 1 al 6 de mayo.

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