El hallazgo de restos de mamut ha sido una constante en diferentes obras que se realizan en el país donde han hecho excavaciones.
En el caso de Puebla han sido conocidos los restos en zonas como Tehuacán, Tecali de Herrera y Valsequillo.
¿Pero existieron alguna vez hallazgos de restos de mamut en pleno Centro Histórico de la ciudad?
La historia del Edificio Alles construido hace más de 50 años y que albergó la apreciada tienda Woolworth, da cuenta de la presencia de estos animales en el corazón del valle de Puebla.

En el grupo de aficionados a la historia de Puebla Antigua en Facebook, David Ramírez Huitrón hizo un recuento de los hechos y cómo esto quedó documentado desde la academia en reseñas de ingeniería civil.
Según su recuento, comenzó a construirse en enero de 1958, los cimientos se excavaron en mayo de ese año y se requirió equipo novedoso para la época, pero fue en agosto cuando se encontraron con una sorpresa.
“… la sorpresa vino en agosto de dicho año cuando se encontraron los restos de un mamut imperial material que fue excavado por el maestro Juan Armenta Camacho, quien realizó un primer estudio estimando la antigüedad de la osamenta en 10 mil años”, recuerda.
Según el activista, la exploración arqueológica no avanzó debido a las mismas necesidades de la obra.
Mientras que el poco material recuperado se quedó a resguardo del Gabinete Paleontológico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).