Poco después de que las vacunas contra el Coronavirus, empezaran a aplicarse en todo el mundo, algunas mujeres comenzaron a reportar alteraciones en sus ciclos menstruales, tras recibir la primera dosis.
Algunas dijeron que sus periodos se habían retrasado y a otras les pasó lo contrario y tuvieron un sangrado más abundante de lo habitual. Incluso hubo mujeres posmenopáusicas que no habían menstruado en años y volvieron a menstruar.
El primer estudio publicado por la revista Obstetrics y Gynecology analizó a 3 mil 959 mujeres de entre 18 y 45 años con ciclos menstruales regulares. De ellas, 2 mil 403 habían sido vacunadas y se compararon los tres ciclos anteriores a la primera dosis, así como los tres ciclos posteriores.
Los resultados de la investigación arrojaron que la vacunación sí había alterado el ciclo menstrual, pero todo regresaba a la normalidad en el segundo ciclo.
“Nuestros resultados no pueden explicarse por el estrés pandémico, porque nuestro grupo de control no vacunado, no experimentó cambios durante un periodo de tiempo similar”, afirman los autores del estudio.
Al final aseguraron que los hallazgos son tranquilizadores. “No encontramos ningún cambio clínicamente significativo a nivel de población en la duración del ciclo menstrual asociado con la vacunación de la Covid-19”.
Cabe recalcar que este estudio presenta algunas limitaciones, por ejemplo, las mujeres que fueron estudiadas tenían ciclos menstruales regulares y quienes tenían ciclos irregulares no participaron.
El segundo estudio fue realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública, donde examinó los cambios menstruales en 5 mil 688 mujeres de entre 18 y 30 años, a las que se les preguntó, si habían experimentado cambios antes y después de la vacuna.
Los resultados arrojaron que el 37 por ciento de las mujeres presentaron un cambio antes de la vacunación, pero la cifra aumentó un 39 por ciento después de la primera dosis y un 41 por ciento con la segunda vacuna.
De igual forma, los trastornos fueron temporales y volvieron a la normalidad dos meses después.
El estudio concluyo que sí, se producen cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero estos son menores al compararlos con las variaciones naturales y se revierten rápidamente"
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), encargada de presentar periódicamente informes sobre cualquier problema de salud que aparece después de recibir una vacuna, no contaba con la suficiente información, para confirmar la hipótesis de una posible relación causal de los trastornos en el ciclo menstrual y la vacunación, debido a la falta de homogeneidad en los síntomas como en los períodos de notificación.
Sin embargo, el 23 de febrero del 2022, publicó su último informe, haciendo eco de las investigaciones actuales que plantean la posibilidad de un aumento en la frecuencia de estas alteraciones, con cambios leves y transitorios.