Aunque la pandemia de COVID-19 comenzó hace más de cuatro años, siguen surgiendo nuevas subvariantes que causan casos tanto en México como en el resto del mundo. Desde la variante Alfa hasta Ómicron, cada una tiene características particulares que impactan a la población. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Qué es el narcisismo y cuáles son sus características?
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en mayo de 2023, el virus ha seguido evolucionando, presentando nuevas variantes que ponen a prueba los esfuerzos globales de contención. En los últimos meses, un notable aumento en los casos de COVID-19 ha alertado a las autoridades sanitarias de todo el mundo. La nueva variante, llamada KP.3, ha demostrado ser un 20% más contagiosa que su predecesora, KP.2, y ha sido identificada como la principal causa del reciente incremento en los contagios.
KP.2 presenta una sintomatología común que es característica de esta cepa y no difiere significativamente de otras variantes, según la Dra. Leana Wen, experta en salud de CNN. Los síntomas comunes de KP.2 son:
KP.3 comparte los síntomas comunes de Ómicron, pero presenta características adicionales como "niebla mental" y síntomas gastrointestinales, según Rosa Norman de los CDC, en declaraciones a USA Today. Los síntomas de KP.3 incluyen:
Lee más: Cómo se transmite y cuáles son los síntomas del virus Chandipura
La Secretaría de Salud comunicó a la población que el número de casos de COVID-19 registrados hasta ahora está dentro de los niveles esperados para esta temporada, en comparación con los años anteriores. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), hasta la semana epidemiológica (SE) 27 de 2024 se han reportado 8,075 casos confirmados, lo que representa una tasa de positividad del 8.2% respecto al total de casos sospechosos.