Elegir el nombre perfecto para un hijo puede ser una tarea complicada. En el pasado, era común que los niños fueran nombrados en honor a sus padres, abuelos o algún otro miembro cercano de la familia. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y tanto en la capital poblana como en las zonas rurales, los nombres más populares han pasado a ser una mezcla de influencias extranjeras y del náhuatl.
Esto ha llevado a que algunos padres elijan nombres poco frecuentes, sin considerar los problemas que estos pueden generar, pues al ser nombres extranjeros o muy poco conocidos, es común que se cometan errores ortográficos en documentos oficiales, lo que puede generar confusión y complicaciones administrativas en instituciones como el INE, SAT, IMSS e INFONAVIT.
Datos del Registro Civil en Puebla, los nombres más comunes elegidos por los poblanos para registrar a sus hijos son:
Mientras que para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los nombres más comunes son:
Datos del INEGI entre 2017 y 2020, indican que se registraron 260 nombres que fueron usados por solo 20 personas en todo el país, lo que los convierte en nombres sumamente inusuales.
Algunos de los nombres más raros son:
Asimismo, el INEGI detecto que el nombre menos común en México es Quetzaly, con solo 607 registros.
Por su parte, el Registro Civil de Puebla señala que los nombres más inusuales que ha inscrito son: Antuan, Ahilton, Brígido, Afra, Banesa, Cesaria, Devany, Meritzian, Febronio, Yarol, Gian Thiago, Willebaldo y Xanath.