Incursionar en el uso de los vehículos eléctricos, al igual que muchas actividades, representa un nuevo ámbito en el que hay muchas dudas. Estos son algunos de los mitos más comunes:
¿Existe el riesgo de electrocutarse con un auto eléctrico?
La realidad es que los autos eléctricos se fabrican con todas las medidas de seguridad. Están hechos para que todos sus componentes sean resistentes al agua, la batería y demás elementos internos están blindados y completamente sellados a fin de evitar filtraciones. Incluso, si la batería se moja, no presenta ningún riesgo de electrocución o descarga eléctrica.
Otro mito común es si un vehículo eléctrico explota al chocar. Al igual que los vehículos de combustión, es muy difícil que se reúnan las circunstancias necesarias para provocar la explosión de un vehículo eléctrico.
En los vehículos eléctricos, cuando se recibe un golpe, la batería se desconecta automáticamente, incluso si el vehículo llegara a volcarse o inundarse.
En el plano económico, existe el mito de que los autos eléctricos tienen un alto costo. La realidad es que al igual que los vehículos convencionales, existen autos eléctricos de diversos precios, dependiendo de sus características, capacidad y por supuesto del fabricante.
De hecho, se estima que, con el aumento de la electromovilidad, el ingreso de nuevos fabricantes a Latinoamérica y la estabilización de las cadenas de suministro, el mercado sea más competitivo y ello se refleje en un ajuste a la baja de los precios de los vehículos eléctricos.
Por otra parte, hay que considerar que el mantenimiento de las partes de un vehículo eléctrico es más económico que uno convencional; y el costo de carga con energía eléctrica es menor al costo de la gasolina.
Otro mito es el rendimiento de la batería de un vehículo eléctrico. El rendimiento de la batería de un vehículo eléctrico oscila entre los 160-400 kilómetros, dependiendo del modelo. Pero hay modelos que se desplazan más de 700 kilómetros. Por supuesto, también depende del tipo y tamaño de la batería de cada vehículo.
Un mito más es la velocidad de desplazamiento. En este caso, la realidad es que, en la actualidad, los vehículos eléctricos pueden tener la misma velocidad que los autos convencionales.
Además, hay mitos en torno al mantenimiento. Las piezas y componentes de un vehículo eléctrico no se desgastan tan rápidamente como las partes de un auto convencional. Con un mantenimiento periódico, los autos eléctricos tienen máxima durabilidad.
Estos son algunos de los mitos o cuestionamientos más frecuentes que enfrenta quien contempla la posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico.