La Ultimate Fighting Championship (UFC) es una empresa estadounidense de artes marciales mixtas que tiene su principal foco de acción en Estados Unidos. Sin embargo, debido a su prestigio y nivel de competencia, varios peleadores mexicanos, tanto hombres como mujeres, han incursionado con éxito en esta organización.
Es importante señalar que la mayoría de estos peleadores han destacado en las categorías de peso menor.
En el panorama reciente, algunos de los nombres más sonados en relación con México son Alexa Grasso y Brandon Moreno. Incluso se habla del brasileño-mexicano Diego Lopes, quien está estrechamente relacionado con el estado de Puebla.
Diego Lopes nació en Brasil, pero su carrera en el mundo de las artes marciales mixtas inició en Puebla, lo que lo vincula como representante del estado en sus presentaciones en la UFC.
En 2016, viajó a Puebla y desde entonces su historia de vida ha estado ligada al estado. En 2019, se consagró campeón del mundo al vencer por decisión unánime al excampeón de la UFC y campeón TUF, el también brasileño Rony "Jason’"Mariano Becerra.
Sobre la entidad poblana, Lopes ha expresado: "Puebla me gusta mucho, me acogió muy bien, es donde he hecho muchos amigos y muchos alumnos. Tengo mi gimnasio que se llama Brazilian Warrior, entonces Puebla me ha acogido muy bien, me siento bien estando aquí. Llegué en 2016 y hasta la fecha sigo aquí”.
Los mexicanos en la UFC
Quizá por su cercanía geográfica, pero primordialmente por el espíritu guerrero y de combate férreo que caracteriza a los mexicanos, muchos se han animado e incursionado con éxito en el mundo de las artes marciales mixtas y, por supuesto, en la UFC.
Entre ellos, en el pasado reciente, destacan figuras como Alexa Grasso y Brandon Moreno, quienes se han convertido en campeones. Otros nombres notables incluyen:
Estos atletas han demostrado que México tiene un lugar importante en el mundo de las artes marciales mixtas, dejando una huella significativa en la UFC.