¿Sabías que Puebla es uno de los estados que tiene más celebraciones y festividades? Algunas de ellas destacan por su autenticidad, valor patrimonial, histórico y cultural. Aquí te haremos mención de todas las fechas que seguramente no conocías y otras que por su particularidad se han vuelto unas de las más populares tanto para los poblanos como para los visitantes.
El 16 de abril se conmemora la fundación de la ciudad. A lo largo de este día se realizan diversas actividades artísticas y culturales encaminadas a celebrar un aniversario más de la ciudad.
El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano derrotó al poderoso ejército francés en la ciudad de Puebla hecho que ha quedado marcado en la historia nacional, motivo por el cual cada año se llevan a cabo diversos eventos que conmemoran dicha fecha, siendo el más representativo el desfile cívico-militar.
Además en ese año, para ser más específicos el 11 de septiembre de 1862, el presidente Benito Juárez cambió el nombre de Puebla de los Ángeles a Puebla de Zaragoza.
Cuenta la leyenda que hace 202 años, el 28 de agosto de 1821, los chiles en nogada se sirvieron por primera vez a Agustín de Iturbide por las monjas del Convento de Santa Mónica. Actualmente los chiles en nogada, son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2010 por UNESCO.
Esta fecha fue instituida por el ayuntamiento de Puebla en 2020, con motivo de los 200 años del platillo. El día 28 de agosto se celebra "El Día Municipal del Chile en Nogada" en nuestra capital, rindiendo honor a unos de los platillos típicos de nuestro estado, reconocido a nivel internacional y valorado como patrimonio cultural de nuestra ciudad.
En 2019, el Congreso del estado de Puebla determinó declarar el 7 de octubre como Día Nacional del Mole Poblano, con el objetivo de reconocer uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana.
Una de sus tantas historias cuentan que el mole poblano fue ideado en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa que con inspiración divina, habría creado este delicioso platillo.
Mientras lo preparaba, cuenta la leyenda, que la combinación de todos los ingredientes desprendía un aroma exquisito. Hipnotizadas por tan deliciosos olores, las demás monjas del convento abandonaron sus ocupaciones para congregarse en torno a la cocina.
Una de las primeras en llegar fue la madre superiora, quien, extasiada por el vapor de la preparación, exclamó: “¡Hermana, que bien mole!”. Las demás monjas corrigieron entre risas a la madre superiora diciendo “¡Muele, madre!, ¡se dice muele!”, y se asegura que también así nació el nombre del mole.
El 11 de diciembre del 2019 los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina, y el Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha, fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cabe destacar que desde 1997, la Talavera cuenta con Denominación de Origen (DO), sin embargo, el acercamiento para la inscripción no se hizo a partir de la DO, sino desde una perspectiva incluyente de todas las comunidades que contribuyen a garantizar que el proceso artesanal se preserve para las nuevas generaciones.
Asimismo en esa misma fecha, pero en 1987 la UNESCO declaró el Centro Histórico cómo Patrimonio Mundial.