No es sorprendente que las aplicaciones de citas requieran proporcionar cierta información para crear un perfil y así recibir recomendaciones que te ayuden a hacer "match". Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones investigó en profundidad qué datos necesitan las plataformas de citas en línea, y estos fueron los hallazgos. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Beca Benito Juárez: ¿Cómo hacer el cambio de NIP en las tarjetas del Banco del Bienestar?
El término «Big Data» hace referencia a conjuntos de datos tan vastos y complejos que exceden la capacidad de las herramientas y métodos tradicionales para ser procesados y gestionados de manera eficiente. Estos conjuntos de datos se distinguen por su gran volumen, velocidad de generación, variedad de formatos y la necesidad de garantizar su veracidad.
No es sorprendente que uno de los principales propósitos de utilizar la información de los usuarios sea el marketing. Enviar publicidad, ajustar algoritmos y realizar recomendaciones son algunas de las funciones añadidas a este propósito. Además, la información recopilada se comparte con terceros para ofrecer productos, servicios y atraer seguidores a las propias aplicaciones, así como con proveedores comerciales y de mercadotecnia.
Los resultados indicaron que estas aplicaciones recopilan una gran cantidad de datos personales, que incluyen desde la ubicación hasta preferencias sexuales y hábitos de consumo. Lo preocupante es que muchos de estos datos son compartidos con diversos terceros, como anunciantes, proveedores de servicios e incluso autoridades gubernamentales. Algunas aplicaciones llegan al extremo de vender los datos de sus usuarios a otras empresas. Entre las aplicaciones que recopilan más datos se encuentran Grindr, Bumble y Badoo, mientras que Hinge, Match y Tinder son las que menos información recolectan y no comparten esta información con terceros.
Lee más: Bancos Digitales: ¿Qué son, cuáles operan en Puebla y qué beneficios dan?
El análisis de Big Data emplea técnicas avanzadas de procesamiento y análisis, tales como la minería de datos, el aprendizaje automático (machine learning), la inteligencia artificial y otras herramientas, para extraer información valiosa, identificar patrones ocultos, detectar tendencias y obtener conocimientos útiles. Estos análisis pueden ser aplicados para tomar decisiones informadas y estratégicas en una variedad de campos, incluyendo la investigación científica, la toma de decisiones empresariales, la medicina, la mercadotecnia, entre otros.