El uso obligatorio de cubrebocas es una de las medidas que se implementarán en el regreso a clases presenciales 2021 durante la pandemia de Covid-19.
La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022 es un documento que fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta guía considera nueve intervenciones y acciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
Entre las intervenciones se encuentra el uso obligatorio del cubrebocas.
Al respecto, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas señala lo siguiente:
Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta.
Pero esta medida no aplica para todos los alumnos. “Esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura”.
Al respecto, la SEP cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también conocidos como CDC, como fuente de información.
Sin embargo, el CDC señala que se debe usar mascarilla en los siguientes casos:
Si tiene 2 años de edad o más
En cualquier momento que se encuentre en un lugar público
Cada vez que viaje en avión, autobús, tren u otro transporte público hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos, y en los centros de transporte de los EE. UU., como aeropuertos y estaciones
Si está en contacto con personas que no viven con usted, incluso dentro de su casa o en la casa de otra persona
Dentro de su casa si alguien con quien vive está enfermo con síntomas de COVID-19 o tiene un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19
Cubrebocas no aptos para el regreso a clases
La Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas también señala que los alumnos deben acudir a clases con un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.
Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para NNA que se presenten sin este aditamento en la escuela.
Además, la SEP advierte que los cubrebocas con válvulas ni los N95 “están permitidos” en las aulas.
El cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud, se puede leer en la página 26 de la guía.
Sobre el uso de caretas, la SEP señala que éstas no sustituyen a los cubrebocas “ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean”.
LEER TAMBIÉN: Estos son los cubrebocas no permitidos por la SEP en el regreso a clases