Viral

Estos son los cambios que habrá en escuelas de la SEP para este 2025

En este contexto, se implementarán cambios significativos en la dieta de los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 2025.

La medida tiene como principal objetivo combatir la alta tasa de obesidad infantil en el país y promover hábitos alimenticios más saludables en la población escolar. Foto: Producción El Universal Puebla

El gobierno federal ha señalado que una de sus principales prioridades es mejorar la alimentación de niños y adolescentes, con el fin de prevenir la obesidad y enfermedades como la diabetes. En este contexto, se implementarán cambios significativos en la dieta de los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 2025, con el objetivo de fomentar hábitos alimenticios más saludables en las escuelas y contribuir a la mejora del bienestar de la población joven. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de .

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, a partir del 29 de marzo de 2025, se prohibirá la venta de comida chatarra en todas las escuelas de México, abarcando todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:

Mario Delgado, Secretario de Educación Pública (SEP), informó que el calendario escolar 2024-2025, que incluye 190 días de clases para los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional, así como 195 días para las instituciones de Educación Normal y aquellas dedicadas a la formación de docentes, se mantiene sin cambios y sigue siendo válido.

¿Qué cambios y nuevas reglas habrá en las escuelas de la SEP para este 2025?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, a partir del 29 de marzo de 2025, se prohibirá la venta de comida chatarra en todas las escuelas de México, abarcando todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades. Esta decisión responde a los efectos perjudiciales que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas tienen en la salud, así como en el rendimiento académico de los estudiantes. La medida tiene como principal objetivo combatir la alta tasa de obesidad infantil en el país y promover hábitos alimenticios más saludables en la población escolar.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para promover una alimentación más saludable en las escuelas, destacan las siguientes:

  1. Prohibir la venta de productos ultraprocesados y con bajo valor nutritivo en las escuelas, con el fin de reducir el consumo de alimentos poco saludables.
  2. Fomentar el consumo de agua natural en lugar de bebidas azucaradas, como parte de una estrategia para mejorar la hidratación y la salud general de los estudiantes.
  3. Ofrecer capacitación a las autoridades y al personal encargado de las cooperativas escolares, asegurando que estén preparados para implementar estos cambios de manera efectiva.
  4. Desarrollar una estrategia de comunicación dirigida a maestros, maestras y padres de familia, para sensibilizarlos sobre la importancia de una alimentación saludable y los beneficios para el bienestar de los estudiantes.
  5. Fortalecer el enfoque de vida saludable en la Nueva Escuela Mexicana a través de los libros de texto gratuitos, integrando contenido relacionado con hábitos alimenticios y actividad física.
  6. Crear cursos y diplomados para los docentes, con el propósito de capacitarlos en temas de nutrición, salud y bienestar infantil.
  7. Incentivar la actividad física y la práctica deportiva dentro y fuera del ámbito escolar, promoviendo hábitos activos desde una edad temprana.
  8. Implementar un sistema de seguimiento para monitorear la efectividad de estas acciones y asegurar su correcta aplicación en todas las escuelas.

Esta decisión responde a los efectos perjudiciales que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas tienen en la salud, así como en el rendimiento académico de los estudiantes. Foto: Producción El Universal Puebla

Lee más:

Las sanciones serán aplicadas a las escuelas o planteles que no cumplan con la medida, pero no afectarán a los padres y madres que envíen comida chatarra en el lunch de sus hijos. Según Mario Delgado, se ofrecerán cursos y talleres en las escuelas que proporcionarán información sobre los efectos negativos de la comida chatarra en la salud de niños y jóvenes. Además, se presentarán alternativas saludables para los lunchs durante el recreo, con el objetivo de fomentar hábitos alimenticios más saludables a partir de 2025.