Si la lluvia lo permite, te invitamos a mirar hacia el cielo para observar los asteroides que pasarán cerca de nuestro planeta durante el mes de julio.
El próximo 14 de julio, a las 16:08 horas, se espera la presencia del asteroide (187040) 2005 JS108, con un tamaño promedio de 270 y 850 metros, que pasará a una distancia de 33.79 distancias lunares (LD).
Para el 28 de julio, a las 02:47 horas, pasará el asteroide 2012 OD1, que tiene un tamaño estimado entre 360 y 1100 metros, que se acercará a solo 14.89 distancias lunares de la Tierra.
Al siguiente día, el 29 de julio, a las 17:50 horas, pasará el asteroide (357621) 2005 EG94, que mide entre 320 metros y un kilómetro, y estará un poco más lejos, a 48.81 LD de la Tierra.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), las variaciones tan grandes en las estimaciones de los tamaños de los asteroides cercanos a la Tierra se debe a que, en la mayoría de los casos, no se conoce la composición mineralógica superficial de los mismos.
Los tamaños se estiman a partir de los valores de los albedos (capacidad de los cuerpos del sistema solar de reflejar la luz del Sol) conocidos para estos objetos, ya que existe una relación entre los albedos, los tamaños y el brillo de los asteroides que se miden en la superficie de la Tierra.
Todos estos asteroides son potencialmente peligrosos para nuestro planeta, debido a las consecuencias devastadoras que se pudieran derivar de una posible colisión de estos cuerpos celestes con la Tierra.
Si un asteroide de 250 metros golpeara la Tierra, podría provocar daños a escala regional, mientras que uno de entre 800 y 1 500 metros podría provocar daños continentales. Si el tamaño del objeto celeste es superior a los 2 kilómetros, los daños que provocaría serían de escala planetaria.
Lluvias de meteoros
Para este séptimo mes del año también habrá lluvia de meteoros, serán tres y te compartimos las fechas para poder observarlas.
Lluvia de meteoros Piscis Austrínidas
Será entre el 15 de julio al 10 de agosto, con su máximo el 28 de julio. La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Pez Austral.
El mejor momento para observarla será al amanecer del día 28, hacia la parte sureste de la esfera celeste.
Lluvia de meteoros Acuáridas del Sur
Será del 12 de julio al 23 de agosto, con su máximo el 30 de julio. La tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora, en dirección de la constelación de Acuario.
Se espera que el mejor momento para observarlas sea al amanecer del día 30, hacia la parte sureste de la esfera celeste.
Lluvia de meteoros α Capricórnidas
La actividad comenzó el 3 de julio, pero continuará hasta el 15 de agosto, así que su máximo será el 30 de julio. La tasa máxima observable será de cinco meteoros por hora.
El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Capricornio. El cuerpo padre de la lluvia es el cometa 169/NEAT, esperando que el mejor momento para observarlas sea en las primeras horas del día 30, hacia la parte sureste de la esfera celeste.
Para disfrutar de estos eventos astronómicos no olvides abrigarte bien y preparar tu telescopio para disfrutarlo al aire libre y alejado de las luces de la ciudad.