Los seudónimos abundan en nuestro país, día a día mucha gente los usa para resaltar una cualidad o defecto físico; lo que es cierto es que quien los usa lo hace porque siente la confianza suficiente para hacerlo.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), los apodos son "nombres que suelen darse a una persona, tomados de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia”.
Pero no creas que los sobrenombres, solo se utilizan para las personas, puesto que a los mexicanos nos gusta ponerle sobrenombre a todo y es por eso que monumentos, edificios, coches y hasta estados tienen un mote peculiar.
Puebla no se salva y desde hace tiempo ha sido blanco de múltiples apodos, nadie sabe cuándo surgieron con exactitud, pero lo que es cierto es que no hay un solo poblano al que le guste ser llamado así.
Aquí te hacemos una lista de los seudónimos más populares que se emplean hacia los oriundos de Puebla.
Pipope: Un acrónimo que más bien es un insulto y significa pinche poblano pendejo. Se dice que hace muchos años el poblano tenía fama de ser prepotente, soberbio y conservador. Recordemos que Puebla fue una ciudad fundada por el gobierno virreinal para tener un punto de estadía intermedio entre la capital y el puerto de Veracruz. Es por eso que la influencia de las actitudes españolas, tan diferentes de las mexicanas, se quedaron marcadas en algunas zonas del país.
Con el paso de los años, se dio un revés al acrónimo original, diciendo que Pipope es "pieza poblana perfecta” una forma ingeniosa para cambiar la ofensa.
Mochos: de acuerdo con cifras del Inegi, en su reporte 2020, un 84.3 % de la población poblana es católica, misma razón por la que muchos consideran que los poblanos son santurrones. Es por eso que a los poblanos se les ha dado el término despectivo de “Mochos", que se utiliza para llamar a las personas que son muy devotas de alguna religión, principalmente la católica.
Camoteros: este término, en un principio, se le designó al equipo del Club Puebla, usando como referencia a los tradicionales dulces típicos que son parte de la identidad y gastronomía de la ciudad de Puebla.
El camote es un tubérculo que se encuentra en el centro y sur de la República Mexicana, este dulce típico tiene su origen desde el siglo 17, donde las monjas de los conventos de Santa Clara y Santa Rosa se encargaron de crearlo.
El apodo nace desde la fundación del equipo, ya que en 1944 un medio de comunicación los bautizó como los Camoteros, con el tiempo se volvieron los enfranjados, utilizando como referencia el diseño del uniforme del equipo. Aun así, muchas personas de otros estados han decidido utilizar el mote de camoteros para describir a los habitantes de Puebla.
Angelopolitano y poblano: bueno, más que apodo es un gentilicio, recordemos que estos denotan relación con un lugar geográfico, ya sea una colonia, barrio, ciudad, país o continente.
La ciudad, a parte de ser nombrada como Puebla de los Ángeles, también fue conocida como la Angelópolis, y hasta 2002 como Puebla de Zaragoza, de ahí su gentilicio.