La influencer y activista Elena Larrea perdió la vida el 19 de marzo a causa de una trombosis pulmonar. Sin embargo, su amor por los equinos dejó huella, ya que en vida se dedicó a rescatar a los animales que eran víctimas de maltrato.
Mila, la yegua, fue quizá el último rescate que realizó Elena Larrea y se hizo mediático debido al abuso del que fue objeto, pero ella auxilió a más de 300 caballos, burros y mulas. Cabe mencionar que Mila sobrevivió tras ser atendida por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y regresó a Cuacolandia.
En enero de 2024, Elena Larrea recibió en Cuacolandia a la yegua Estrellita, proveniente del Estado de México. El 17 de diciembre de 2023, Estrellita fue asegurada luego de ser ubicada trotando sobre carriles de alta velocidad del Circuito Exterior Mexiquense y el entronque de la carretera federal Lechería-Texcoco, por lo que se consideró un rescate de alto riesgo tanto para automovilistas como para el animal. Estaba lesionada por el impacto de un auto y, tras ser atendida, fue canalizada a Cuacolandia por el gobierno de Ecatepec.
En agosto de 2023, se difundió un video del caso del caballo Niurko, que fue drogado con solventes y abandonado en calles de un municipio mexiquense, donde era obligado a jalar una carreta que transportaba basura.
En julio de 2023, Elena Larrea rescató a una mula que era objeto de maltrato en Cholula. La historia de ese rescate inició cuando se viralizó un video en el que una camioneta jalaba a una mula por las calles del municipio, mientras el animal trataba de resistirse. Elena denunció el maltrato y rescató a la mula para trasladarla a Cuacolandia.
El 12 de septiembre de 2023, en el estado de Veracruz, se dio a conocer el resguardo por personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de 16 caballos que se encontraban en el club Hípico Equestrian Mover del municipio de Emiliano Zapata. El 27 de septiembre, los 16 caballos fueron entregados a Cuacolandia.
En esa ocasión, Elena Larrea escribió en sus redes sociales: “¡Lo logramos, amigos! Los caballos de Xalapa se vienen a Cuacolandia en los próximos días. Gracias a mis asesoras jurídicas Mara Montero y Mayela Salazar. Gracias a todos mis seguidores porque movieron montañas. Gracias a la diputada Mago Corro. Gracias a Mariana Carranza y a Chucho por todo su apoyo y a toda la gente que estuvo detrás de esto”.
En junio de 2023, tuvo lugar el rescate de Rompope, un caballo que era maltratado en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México. Sus propietarios fueron expulsados de la Federación Mexicana de Charrería.
Este es solo un breve recuento de los rescates que realizó Elena Larrea para trasladar a Cuacolandia a los animales maltratados. Sin duda, es mucho lo que se puede escribir solo revisando el contenido de sus redes sociales, donde queda plasmado su legado y obra.