En un video publicado por Puebla On Line, se observa a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del H. Ayuntamiento de San Pablo del Monte, Tlaxcala, María del Rocío Epazote Guzmán, protagonizando una escena de celos.

En la grabación se observa cómo la esposa del Presidente Municipal, Raúl Tomás Juárez Contreras, agrede a una mujer aventándole agua con chile en la cara, la golpea y le corta el cabello a una empleada, quien supuestamente sostiene una relación sentimental con su esposo.

La mujer atacada pide a gritos que la ayuden, mientras que otra persona la detiene para cortarle el cabello.

Al lugar arribaron otros trabajadores que llegaron al auxilio de la víctima que no paraba de gritar.

A pesar de que se solicitó la presencia de policías municipales, estos jamás arribaron al sitio.

Este suceso ocurrió presuntamente el 25 de julio de 2022. Por el momento se desconoce el estado de salud de la afectada, además de que ni el gobierno local ni estatal se han pronunciado al respecto.

Ataques a mujeres con sustancias de manera intencional

Entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México, cometiéndose entre uno y dos ataques de este tipo cada semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país.

Según los registros médicos, solo en 28 de los casos las autoridades de salud informaron ante el Ministerio Público que habían atendido las lesiones causadas de manera intencional. El resto de las víctimas solo fueron atendidas y dadas de alta.

Ante esta situación, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para tipificar como delito las lesiones causadas a mujeres con ácido o sustancias corrosivas, irritantes, tóxicas o inflamables, que además del daño físico provocan terror y sometimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS