Las apps de entrega han tomado mucha relevancia por la comodidad de recibir productos en la puerta de tu hogar sin tener que salir y, con la llegada de la pandemia, se volvieron indispensables para una gran cantidad de usuarios. Pero, como toda organización, estas deben pagar impuestos y, a partir de 2022, tendrán que cumplir con un nuevo gravamen.
El gobierno de Ciudad de México dio a conocer que el próximo año cobrará un aprovechamiento del 2% a plataformas digitales de reparto sobre la cuota de intermediación de estas empresas.
La razón es que, señalaron las autoridades, estas empresas no retribuyen a la ciudad por la actividad que generan. En ese sentido, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que no se trata como tal de un impuesto sino de un derecho por aprovechamiento de la infraestructura (bienes del dominio público). Esto como resultado del incremento en la demanda de estos servicios por la pandemia Covid-19.
Se verán afectadas apps como Uber Eats, Amazon, Didi Food, Mercado Libre y Rappi, empresas que deben retribuir a la capital y aportar para el mantenimiento a la infraestructura pública, señaló el gobierno de la CDMX.
¿Cómo afecta el impuesto de las apps a los usuarios?
Es importante señalar que, de acuerdo con las autoridades, este cobro se realizará directamente a las apps y no a los repartidores ni comerciantes. Lo que es más, se buscará apoyar a los repartidores para facilitar su acceso al seguro social y reconocer sus derechos laborales, ya que estas empresas no lo hacen.
También se aclaró que el gravamen no deberá afectar los precios para los consumidores, ya que no habrá aumento en los costos de entrega.
Empresas digitales pagarán 2%
El artículo implementado para este cobro, es el 307 TER del Código Fiscal capitalino. Este establece que las personas físicas o morales que “operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, deberán pagar mensualmente el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la CDMX, sin posibilidad de deducción”.
A pesar de los argumentos de las autoridades capitalinas, hubo varias opiniones en contra, como la Asociación de Internet Mx; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; entre otras, quienes comentaron que esta medida ponía en desventaja a empresas no digitales.
Sin embargo, como ya señalamos, el gravamen comenzará a operar en enero.
Otras apps
Este cobro es similar al que pagan las empresas de transporte privado como Uber, Cabify, Beat y Didi, las cuales retribuyen 1.5% por cada viaje que realizan.
Otra app que paga impuestos es Netflix, una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales que ha registrado un gran crecimiento debido a los millones de suscriptores que tiene y que, como cualquier otro negocio con residencia en el país, también tiene que contribuir, al igual que otras plataformas de streaming, como Amazon Prime Video y Disney + que pagan 7% de impuestos en México.
Además, de acuerdo con el artículo 139 del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, ahora los eventos que se transmitan vía streaming deberán pagar impuesto, mismo que se calculará aplicando la tasa del 8% al valor de los espectáculos. Esto aplicará a eventos de exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales en la CDMX.
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