Los edificios que adornan las calles de Puebla son famosos por su arquitectura colonial, aunque existe un edificio en el primer cuadro de la ciudad que resalta por su toque parisino y las leyendas sobre su edificación.
Este icónico edificio, también conocido como Las Fábricas de Francia o Edificio Francés se inauguró en 1910 en la esquina de la 2 Norte y la 2 Oriente, a tan sólo una calle del zócalo de Puebla y ha sido un símbolo arquitectónico en la ciudad.
A lo largo del tiempo, ha funcionado como centro de reunión, arte y cultura, albergando una sucursal de Vips y, más recientemente, la Capilla del Arte de la UDLAP.
Desde hace varios años, se rumora que la construcción de este inmueble, en especial las vigas y columnas verdes del edificio son desechos de la Torre Eiffel, mismos que fueron traídos desde Francia, pero ¿qué tan cierta es esta leyenda?
El Edificio Francés fue diseñado por los ingenieros alemanes Schwartz & Meurer, quienes también participaron en la construcción de una parte de la Torre Eiffel en París. Aunque las estructuras de hierro y cristal del edificio fueron traídas desde Francia, no formaron parte del mítico monumento parisino.
Las piezas fueron exportadas y llegaron al puerto de Veracruz para más tarde arribar a Puebla donde fueron ensamblados e instalados en la joya arquitectónica. En 1910 se inauguró el espacio y fue catalogado como la edificación más moderna de la ciudad.
En 1926 albergó el almacén Las Fábricas de Francia hasta 1964, nombre por el que sería más conocido. En 1925 el empresario William O. Jenkins quien había sido invitado como socio se convirtió en dueño del inmueble.
Pero fue hasta 1983 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México declaró al edificio francés como monumento histórico por considerarlo un ejemplo de la vanguardia arquitectónica con visión modernista del México de principios del siglo XX.