Puebla posee paisajes tan mágicos que parecen salidos de cuentos de hadas. Prueba de ello es este cráter volcánico donde se formó una laguna, un espacio místico que invita a la aventura y al descanso, pues además puedes nadar.

Las lagunas de cráter son formaciones geológicas en las calderas de los volcanes, en este caso, en los límites de Puebla y Veracruz. Son sitios ideales para el senderismo y otras actividades de naturaleza.

Una de estas maravillas es conocida como la Laguna de Aljojuca, cuyo nombre viene del náhuatl y significa "En el agua azul celeste"

La laguna tiene unos 400 metros de profundidad y un diámetro de un kilómetro. Durante el invierno, sus aguas pasan de un azul intenso a un verde esmeralda y los peces suben a la superficie; este cambio es conocido por los lugareños como azuframiento.

Foto: Facebook Aljojuca Puebla
Foto: Facebook Aljojuca Puebla

Lee más:

En los alrededores es posible realizar actividades como senderismo, paseos en bicicleta e incluso acampar.

Si bien está permitido nadar, se recomienda hacerlo con mucha precaución y usando un chaleco salvavidas, pues las aguas son profundas.

Incluso en torno a esta laguna hay una leyenda que dice que en las profundidades habita una sirena, la cual “hechiza” a los hombres para ahogarlos y quitarles su alma. Otros más, han afirmado que por las noches, se pueden ver distintas luces en tonos fluorescentes, las cuales atraen a los hombres hacia el fondo, ocasionándoles la muerte.

La historia que más resuena es la de una pastora que, tras ahogarse, se transformó en una sirena. Según la tradición, esta figura mitológica emerge solo a la medianoche del 24 de junio, Día de los Encantos, para atraer a los desprevenidos hacia las aguas profundas.

Foto: Facebook Aljojuca Puebla
Foto: Facebook Aljojuca Puebla

Lee más:

¿Cómo llegar a la Laguna de Aljojuca?

La Laguna de Aljojuca, se ubica en la carretera El Seco - Esperanza en el kilómetro 14, a una hora y media de Puebla.

Para llegar desde la ciudad de Puebla debes seguir la desviación hacia Xalapa. A unos pocos metros toma el camino de la derecha, que va a San Salvador el Seco, y de ahí te deberás dirigir hacia Aljojuca.

Esta cercanía con la capital te permite que sea un destino accesible para una excursión de un día. Además, se encuentra cerca de otra laguna famosa, lo que permite a los visitantes explorar múltiples maravillas naturales en un solo viaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS