En el mundo han existido gran variedad de felinos como es el gato doméstico o también el tigre, este último ha tenido algunas subespecies que tiene características distintas dependiendo de su hábitat; es aquí donde entra el tigre de Java o tigre indonesio.
El tigre de Java es una subespecie de este animal, parecido al tigre de Sumatra, se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas; a pesar de que se creía extinto, la esperanza ha llegado a los expertos.
Se ha dado a conocer que un grupo de científicos encontró un mechón de pelo de un tigre, ante la curiosidad por saber el tipo de felino que era, se realizó un análisis de ADN que arrojó que pertenecía al antes extinto, tigre de Java.
El tigre de Java habitaba en lo que hoy es Indonesia. Poblaba los bosques de donde criaba a sus camadas y cazaba sus presas, medía aproximadamente 2,45 m, teniendo dimensiones más reducidas comparado con otras subespecies, y pesaba de 75 a 140 kilos.
A pesar de ser una subespecie con mucha fuerza y ser pieza clave para el equilibro de los bosques de Indonesia, el tigre de Java fue declarado extinto en 2008, esto debido a que el felino por la destrucción de su hábitat y caza furtiva.
Aunque el tigre fue declarado extinto en 2008, se cree que el felino desapareció desde los años 80’s, cuando sus avistamientos eran menores al punto en que el tigre de Java parecía ser una leyenda, esto hasta el descubrimiento del mechón de pelo.
Fue en 2019 que en una plantación de un bosque cercano a la ciudad de Sukabumi, en la provincia de Java Occidental, se dio aviso del avistamiento de un tigre, noticia que llevó a un grupo de científicos a investigar la zona y lo que encontraron fue una luz de esperanza.
Los expertos tomaron un pelo de una valla donde supuestamente saltó el gran felino, y se encontraron huellas y marcas de garras. Se le realizó una prueba de ADN al mechón de pelo y parece ser que se trata del pelaje de un tigre de Java.
Aunque la noticia ha emocionado a los científicos, el equipo sigue siendo precavido, pues aseguran que se requieren más pruebas y muestras para poder confirmar la existencia de los tigres de Java.