Usuarios del transporte público y automovilistas que circulan por la carretera federal México-Puebla han expresado su preocupación por las malas condiciones de la vialidad, las cuales han empeorado debido a las obras de construcción de la línea 10 del trolebús elevado, que conecta Metro Constitución de 1917-Acahualtepec con Metro Santa Martha. Además, estas obras están relacionadas con la conexión de la línea 11 Chalco-Santa Martha, lo que ha generado una serie de afectaciones en la zona limítrofe entre la Ciudad de México y el municipio mexiquense de La Paz. Los trabajos han causado deterioro en la infraestructura vial y han generado congestionamientos significativos, lo que ha afectado la movilidad de los ciudadanos que utilizan esa ruta diariamente. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Así puedes registrarte en Médicas y Médicos del Bienestar para ganar hasta 43 mil pesos mensuales
El incidente provocó una fila kilométrica de vehículos que se extendió desde la Calzada Ignacio Zaragoza, ya que muchos conductores intentaban tomar la carretera federal México-Puebla para continuar su camino. Además de afectar a los vehículos que se dirigían por esa ruta, el percance también entorpeció el flujo de tráfico en la autopista México-Puebla, ya que la congestión se extendió a ambos sentidos de la vía, agravando aún más la situación. Este retraso masivo afectó tanto a automovilistas como a transportistas, generando caos y aumentando los tiempos de traslado en una de las arterias más importantes de la región.
¿Cuál es el tiempo de traslado en la Autopista México-Puebla con obras del trolebús?
Durante la tarde del miércoles y jueves, se registraron importantes retrasos de horas en los tiempos de traslado de los vehículos que provenían de la Ciudad de México, en el tramo de la carretera federal México-Puebla, a la altura de los límites entre el municipio de La Paz y la alcaldía Iztapalapa. El motivo del caos vial fue que un tráiler que circulaba por la zona quedó atorado en un hoyo en la carretera, lo que bloqueó el único carril disponible en ese tramo, dejando la vialidad completamente cerrada. Esta situación generó largos periodos de espera para los conductores y afectó la movilidad en una de las rutas más transitadas de la zona limítrofe entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Es importante destacar que todos los días los usuarios del transporte público experimentan retrasos debido a las obras en curso para la construcción de la línea 10 del trolebús elevado, que se espera concluyan durante los primeros meses de 2025, según han informado las autoridades del gobierno federal. Sin embargo, en las últimas semanas, los retrasos se han vuelto más frecuentes debido a recortes de carriles y cierres intermitentes de la vialidad, necesarios para la colocación de los tramos elevados de la línea. Estos trabajos han complicado aún más la circulación en la zona, afectando tanto a quienes utilizan el transporte público como a los automovilistas que transitan por esta vía clave, generando un impacto significativo en la movilidad diaria.
Lee más: SAT: ¿Cuáles son la actividades económicas que son vulnerables al lavado de dinero?
En el marco de las mejoras y proyectos de infraestructura en el Estado de México, una nueva ruta del trolebús, que conectará Chalco con Santa Martha, sigue en construcción y ha comenzado a realizar algunas pruebas operativas. Estos avances son un indicio de que la inauguración de esta nueva línea podría ser próxima, lo que beneficiará a miles de personas que dependen del transporte público en la región. Esta obra forma parte de un esfuerzo por mejorar la movilidad en el área, al proporcionar una opción de transporte más eficiente y accesible para los habitantes de municipios cercanos y de la Ciudad de México, conectando zonas clave con mayor rapidez y comodidad.