El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trata de establecer orden en el denominado mercado gris de celulares mediante la colocación de un sello en los dispositivos.
El IFT aprobó lineamientos para homologar productos, equipos, dispositivos y aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión, con la colocación de un sello en ellos.
El sello IFT será adicional al de la NOM, que garantiza que el dispositivo ha sido importado legalmente y se revisó que opere con los criterios de voltaje y homologación de redes inalámbricas que operan en México.
El Instituto señaló que “con el sello IFT se busca generar seguridad, confianza y certeza tanto a la persona usuaria final como a los regulados, respecto a que dichos productos estarán respaldados por un marco robusto”.
El mercado gris de celulares o dispositivos abarca el comercio de tecnología mediante canales o marketplaces que no cuentan con las disposiciones técnicas para operar en el país. De ahí que se trate de productos importados que no reúnen las especificaciones técnicas aplicables en México.
Este tipo de productos generalmente se adquieren vía digital, aunque también se ha detectado su comercio en puntos de venta.
La colocación del sello IFT entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y deberá ser un elemento gráfico de fácil reconocimiento para el público en general. Este sello deberá estar presente en el marcado o etiquetado de los productos y dispositivos que cumplan con la normatividad emitida por el IFT.
Ante la creciente comercialización de dispositivos en el mercado gris, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) solicitó a la Profeco y al IFT trabajar en la identificación e implementación de acciones para hacer frente a los retos que implica el mercado gris.
El decreto correspondiente se puede consultar en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5740044&fecha=02/10/2024#gsc.tab=0