El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio a conocer el cinturón conmemorativo “Puebla-Jalisco”, que será entregado al ganador de la pelea entre el Saúl “Canelo” Álvarez y John Ryder el próximo 6 de mayo en el Estadio Akron de Jalisco.
El cinturón fue presentado ante la Cámara de Diputados, por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde se dio a conocer esta pieza única, que conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla y los 200 años de soberanía de Jalisco
El cinturón que lleva por nombre Batalla 5 de Mayo Puebla-Jalisco, fue elaborado por artesanos poblanos en el taller Imperio de Metal y Talavera de la Reyna.
Para celebrar el 5 de mayo, el cinturón cuenta con detalles como el Volcán Popocatépetl, símbolo de poder y belleza de la geografía del estado de Puebla, y la “China Poblana”, representación de fuerza y resistencia.
Cabe señalar que el cinturón tiene pequeñas piezas de talavera, además de la imagen de dos ángeles que sostienen la Catedral de Puebla.
Asimismo el bordado estuvo a cargo de artesanos poblanos quienes y trazaron con hilos de algodón el volcán Popocatépetl y unas matas de maguey.
El cinturón también contiene elementos que representan a Jalisco, estado donde se llevará a cabo el combate y que también conmemora sus 200 años.
La placa central del cinturón es una pieza de mármol único trabajado con oro de 24 quilates.
Este no es el primer cinturón conmemorativo que se entrega, ya que desde 2017 se han hecho especialmente para las peleas de Saúl Álvarez.
Canelo y Ryder disputarán el Campeonato Indiscutido Peso Supermediano, lo que significa ser campeón de los cuatro organismos que rigen el boxeo: Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial de Boxeo (OMB).