En reiteradas ocasiones hemos hablado sobre los gigantescos valores que se pagan por las monedas conmemorativas de diferentes personajes de la historia, pero también esto ocurre con algunos billetes muy populares y buscados por los coleccionistas, ya sea por su diseño, pero también por errores de impresión o características que lo vuelven peculiares.
En este caso, un billete de 20 pesos de Benito Juárez se ha vuelto noticia ya que ofrecen hasta siete millones pesos para tenerlo. Los fanáticos de la numismática están acostumbrados a manejar grandes sumas de dinero, pero este en particular destaca por una singularidad, ya que se destaca porque el Banco de México (Banxico) puso en circulación en el año 2007 y retirado este año del mercado.
Se trata de una pieza de la familia F, mide 120 x 66 milímetros y está hecho de polímero, material que hace que sea resistente y duradero. En su anverso aparece la efigie de Benito Juárez García, quien fue presidente de México varias veces desde 1858 hasta 1872 aunque el detalle curioso está en el número de serie debido a que tiene la fecha exacta en la que se dictó la primera Constitución del estado de Nuevo León: "D1824801".
Esto, equivale al 1 de agosto de 1824. En esa fecha se instaló “el primer Congreso Constituyente y Constitucional en el estado de Nuevo León”. Es por eso que su valor equivale a un 35,000,000% más que el valor nominal y los coleccionistas hacen fila para tener esta verdadera reliquia que ya está fuera de circulación.