Si hay un auto de la Volkswagen que se produjo en Puebla y genera nostalgia entre sus habitantes, es uno para el que se necesitaron miles de firmas que avalaran el proyecto.
Se trata de uno de los vehículos considerados como clásicos y que dejó de producirse hace cinco años, no sin antes dejar rodando por el mundo más de 1.7 millones de unidades producidas en la entidad.
De acuerdo con grupos de aficionados a la historia como el de Puebla Antigua en Facebook, fue entre 1994 y 1995 cuando en las preparatorias, plazas comerciales, concesionarias de la marca y en la planta comenzó una peculiar campaña de consulta popular.
Pedían la firma de las personas para construir el Concept One de Volkswagen, regalaban una estampa amarilla que mostraba la silueta de un coche con bordes redondos y existía la promesa de traer una nueva producción a Puebla si se juntaban un millón de rúbricas.
El nuevo vehículo con alma poblana sería el New Beetle que había sido presentado en enero de 1994 en el Motor Show de Detroit y que según la marca fue diseñado por Freeman Thomas y J. Carrol Mays.
En una reseña sobre el vehículo agregan que de origen se pensó como un homenaje al icónico Vocho, también poblano y que se presentaba como el 'nuevo escarabajo', pero tomó su propia personalidad por más de dos décadas.
En la reseña de Volkswagen sobre este vehículo se explica que técnicamente estaba basado en el Golf IV, pues compartía componentes.
Para 1998 se lograron las primeras dos versiones, en 2003 llegó la descapotable, para 2012 y 2011 alcanzaron los 1.2 millones de unidades y en 2019 llegó el adiós, no sin antes saber posicionado seis ediciones destacadas.
De acuerdo con información difundida por Volkswagen sobre el evento en el que se le dijo adiós al vehículo, esto significó nuevos pasos para la planta en Puebla.
Esto debido a que en 2019 se daría pie a otras producciones más como la SUV Tiguan y otros modelos como el Jetta, el Golf y el Golf Variant.